Resumen de prensa internacional: Aznar en el WSJ, Rajoy en ‘The Economist’

‘The Economist’ dedica bastante espacio a España en su último número, con un artículo sobre el sector bancario español y otro sobre Mariano Rajoy.

El pasado 30 de septiembre, el Estado español se hizo con el control de Unnim, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia, tres cajas de ahorros que se sumaban a la CAM, nacionalizada en julio, y que según Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presidente del Banco de España, era “lo peor de lo peor”.  El escaso valor comercial de estas entidades constituye una ilustración de los problemas que atenezan al sector en el país: la exposición de los bancos a los promotores urbanísticos (se estima que concentran 308.000 millones de euros en créditos), por un lado, y las dificultades para acceder a liquidez, por otro.

El artículo ‘El lastre de Rajoy’ se hace eco de unas encuestas que otorgan al Partido Popular una ventaja de 15 puntos sobre sus rivales socialistas y una mayoría absoluta nunca alcanzada por Rodríguez Zapatero. La victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales parece segura. Los desafíos que aguardan al líder conservador son mayúsculos, lo que no le augura un inicio de legislatura nada tranquilo. Con un paro por encima del 20% y la intención de cumplir con los objetivos europeos de reducción del déficit, Rajoy no quiere desvelar demasiados detalles de sus planes económicos, de los que se sabe que reducirá los impuestos para las pequeñas y medianas empresas y subisidiará las contrataciones. Los socialistas, por su parte, y a la vista de las reacciones que se están produciendo en Cataluña, Madrid y Castilla la Mancha por los recortes sociales, habrían comenzado a trabajar en las elecciones de 2015 o 2016.

Finalmente, en el ‘Wall Street Journal’ firma José María Aznar un artículo de opinión. En un momento en el que el tratado de Maastricht se ha revelado como insuficiente para superar la crisis, el expresidente español se plantea tres interrogantes: “¿Qué podemos hacer?”, “¿Qué debemos hacer?” y “¿Podemos hacer lo que debemos hacer?” Según Aznar, se debería intentar superar la fragmentación de la eurozona mediante la creación de un fondo común capaz de intervenir en cualquier país y reestructurar sus bancos. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s