Resumen de prensa internacional: La ayuda puede venir de Rusia

Varios medios internacionales, entre ellos ‘The Guardian’ coincidían en que España no alcanzará sus objetivos de reducción del déficit. En este diario, se dice que suenan las alarmas en cuanto a la posibilidad de que España sea capaz de alcanzar sus objetivos de déficit previstos para este año sin tomar más medidas de tipo “dramático” para obtener ingresos extra o ahorrar de un modo considerable. El corresponsal de ‘The Guardian’ en España, que se apoya en las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, que revela que el déficit se mantiene inalterable desde principios de año. Expertos pronostican que será muy difícil lograr el 6% de déficit público, en lugar del 9% actual.

Mientras, leemos en ‘Le Monde’, la situación de las comunidades autónomas, “enfangadas en el marasmo”, no es la mejor. Laagencia Fitch bajó la semana pasada la nota de tres comunidades autónomas españolas, para hacerlo después a escala nacional. Las finanzas regionales acumulan una deuda equivalente al 12,4% del PIB del país, por lo que la degradación de Fitch inquietó notablemente a los mercados. Una serie de malas noticias para España que se agravará cuando en octubre un millar de municipios no reciban las ayudas acostumbradas, por no haber presentado aún sus cuentas de 2010.

La nota positiva llega desde Rusia que, tras haber apoyado a Chipre, se plantea hacer lo mismo con España mediante la compra de deuda soberana. Arkady Dvorkovich, asesor económico del presidente Dmitry Medveded, ha declarado en una rueda de prensa mantenida junto a la ministra Salgado  que “cuando los países europeos anuncien una estrategia clara clara y concreta para salir de la crisis, y si para dicha estrategia es necesaria la ayuda de Rusia y otros países BRIC, entonces proporcionaremos ayuda”, informa el ‘Financial Times’.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s