Resumen de prensa internacional: los bancos reaccionan a las palabras de Durão Barroso

Las propuestas de Durao Barroso sobre los nuevos requisitos para los bancos europeos han suscitado diferentes reacciones.

En el ‘Financial Times’  leemos que los grandes bancos de Europa han encontrado un método para superar las nuevas exigencias sobre la ratio de capital que podría exigírsele desde Bruselas: la venta de activos. En un contexto de difícil acceso a la liquidez, las entidades conseguirían acercarse a la norma que establecería el mínimo de ratio de capital en torno al 9%, y evitarían de ese modo tener que ser recapitalizadas por los Estados. En las últimas semanas, BNP y SocGen han sacado a la venta activos de riesgo por 150.000 millones de euros. El italiano Unicredit y el alemán Commerzbank podrían seguir el mismo camino próximamente.

También en el ‘FT’ se informa de que Valérie Pécresse, ministra de Economía de Francia, compareció ayer ante los medios tras una reunión del gabinete del primer ministro Sarkozy para anunciar que el país no recurrirá al Fondo de Estabiliad Financiera Europeo. En lugar de eso, y siempre que la situación de los bancos siga deteriorándose como consecuencia de su exposición a la deuda soberana de países como Grecia, será el gobierno galo el que inyecte capital a las instituciones financieras. “El estado francés está preparado para cubrir una demanda de capital público”, explicó Pécresse. Francia cumpliría de este modo con la exigencia de Alemania de que el Fondo fuese utilizado sólo por los países que no tienen alternativas de financiación.

Finalmente, en Reino Unido, ‘The Times’ apunta que los cuatro bancos más importantes del país  esperan el veredicto sobre el ‘estrés test’ que los supervisores de la UE les han realizado, en relación con su exposición a la deuda de países en situación delicada como Italia, Irlanda, Grecia o España. Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds y HSBC aguardan las conclusiones, aunque todo parece indicar que no van a ser necesarias inyecciones del Gobierno o llamadas a las accionistas para adquirir nuevo capital.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s