Resumen de prensa internacional: Miércoles ‘azuloscurocasinegro’ para España

Mal día para la imagen económica en el exterior de España. Moody’s se ha sumado a Standard and Poor’s y Fitch, y ha rebajado la nota-país española un escalón, desde Aa2 a A1, advirtiendo además de que las perspectivas son negativas. En su diagnóstico, como informa el ‘FT’, Moody’s pone especial énfasis en el débil crecimiento que se espera para el próximo año, del 1% “en el mejor de los casos”,  y las escasas posibilidades de que el gobierno alcance los objetivos sobre reducción  del déficit, máxime cuando las dos privatizaciones puestas en marcha, y con las que se esperaba recaudar una importante cantidad de dinero para las arcas públicas, han tenido que ser canceladas.

En el ‘China Daily’, se habla de la “generación perdida española”, abocada a los trabajos basura. Silvia, madrileña de 24 años, con un máster en Publicidad y un sueldo de 300 euros al mes representa la precaria situación de los jóvenes de España, Portugal e Italia. La crisis se ha cebado con los menores de 40 años, condenados a subsistir encadenando contratos temporales con sueldos irrisorios. Hace no tanto, ‘mileurista’ era un término aplicado sobre los trabajos precarios, hoy en día, cobrar 1.000 euros al mes  parece una utopía.

Mientras, en EEUU analizan la mala situación inmobiliaria que daña a España. El precio de la vivienda en la península ibérica permanece en caída libre: durante el tercer trimestre de 2011, se produjo un descenso del 5,5% en la tasa interanual, la mayor devaluación desde 2009, recoge ‘The Wall Street Journal’. Es la tercera caída consecutiva de los precios, lo que convierte a España en el peor caso de burbuja inmobiliaria del mundo desarrollado. El gobierno ha intentando reinterpretar el dato en clave positiva, pues sostiene que desde el máximo de 2008 la bajada ha sido sólo del 18%. Ahora bien, si a esa devaluación se suma la inflación, la caída sería del 30%. El mayor problema lo tienen los bancos, que acumulan cantidades estratosféricas en préstamos inmobiliarios. “España ha sufrido el mayor pinchazo en el mundo de la burbuja inmobiliaria’.

Un panorama que, haciendo un guiño cinematográfico, bien se podría calificar como de ‘azuloscurocasinegro’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s