Resumen de prensa internacional: una cumbre para la esperanza

¿Estamos cerca de la salida? La próxima cumbre de la UE puede interpretarse como una invitación al optimismo.

 El ‘FT’ lleva el encuentro a su portada: los líderes de la UE se reunirán el próximo fin de semana en una cumbre dominada por el miedo. Se teme que Grecia no pueda hacer frente a sus pagos, no tanto por el volumen de su deuda, asumible para el conjunto de la Unión, como por el problema de desconfianza que generaría. Y es que desde que la crisis comenzó, en mayo de 2010, la desconfianza se ha extendido desde Atenas a Lisboa, pasando por Dublín. A día de hoy, economías de mayor envergadura como la española y la italiana están amenazadas, con el consiguiente peligro para grandes bancos que atesoran bonos soberanos. Los problemas que abordarán los dirigentes europeos serán: preparar un segundo rescate financiero de Grecia, recapitalizar el sistema bancario y ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

 Al mismo tiempo, estamos asistiendo un baile de cifras en las estimaciones sobre el monto total que necesitarán los bancos europeos en su recapitalización. Mientras el FMI considera que el agujero en el balance de las instituciones financieras asciende a 200.000 millones de euros, y observadores independientes elevan la cantidad hasta los 275.000 millones, desde la UE se reduce a 80.000 millones. Con una inyección de capital de ‘sólo’ esas proporciones, los bancos estarían en disposición de cumplir con los requerimientos del 9% de capital base o ‘tier one’. Según los funcionarios europeos, las divergencias se deben a que se ha calculado de forma distinta el valor de los bonos soberanos, que la UE ha estimado diferente si son británicos y germanos (más valor) o de los países periféricos (menos valor).

 Y es que los bancos europeos siguen en el disparadero. En el ‘WSJ’ leemos que Standard and Poor’s ha decidido rebajar la calificación de tres de los bancos más importantes de Italia: Banca Monte dei Paschi di Siena, Banco Popolare y  UBI Banca. Las perspectivas para los próximos años son negativas, debido “al incremento de los costes de financiación, la volatilidad de los mercados financieros y las reducidas expectativas de crecimiento”, según la misma agencia. La pasada semana, S&P redujo la nota de BNP Paribas, y Fitch acaba de hacer lo mismo con el gigante suizo UBS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s