De cumbres y augurios

De la cumbre de Bruselas celebrada este fin de semana parece que no se pueden sacar muchas cosas en claro, algo que alimenta la incertidumbre.

A tenor del destacado lugar que la noticia ocupa en la portada del ‘FT’, podría decirse que es la conclusión de mayor alcance que puede ser extraída del encuentro, que se retomará el próximo miércoles: crece la presión sobre Italia para que profundice sus reformas. Sarkozy y Merkel se reunieron con Silvio Berlusconi para insistir en que debe tomar medidas más radicales si es que quiere que los inverosres recuperen su confianza hacia Italia. “Somos conscientes de la responsabilidad de de todas las autoridades en Italia”, ha declarado el ‘premier’ galo, mientras que su homóloga alemana trató de templar los ánimos. “Berlusconi es nuestro interlocutor, y naturalmente confiamos en él”, dijo Merkel.

Pero no sólo ha habido recriminaciones a algunos países, ya que también se ha planteado  la creación de una nueva sociedad instrumental (SPV, según sus siglas en inglés), dotada de fondos procedentes del FMI y otros países no europeos, y cuyo fin primordial será comprar bonos españoles e italianos. La idea, que se discutirá en la próxima cumbre del miércoles, será recibida con recelo por países como los EE.UU,  pues la administración Obama ya ha mostrado sus reticencias hacia las políticas europeas. De saldarse con éxito, la creación de esta ‘SPV’, junto con la articulación de un nuevo esquema de garantías contra las pérdidas ocasionadas por los bonos en el que también se está trabajando, dotaría a la UE de un colchón de un billón de dólares para seguir luchando contra la crisis.

Tan incierto es el panorama, que ni un experto del ‘glamour’ de Nouriel Roubini puede asegurar nada. En el ‘Washington Post’ lanza  otro de sus pronósticos a menudo cargados de malos augurios: de aquí a los próximos 12 meses, hay un 50 % de probabilidades de que EEUU, Reino Unido y el conjunto de la eurozona se sitúen en un contexto de recesión. En su opinión, la “ingenería financiera” que se está practicando, no es suficiente para atajar los problemas de deuda soberana de los países afectados. Mientras, las deterioradas finanzas de Grecia está fagocitando las opciones de maniobrar de la UE, lo que afecta a países como España e Italia, y pone al resto del mundo al borde de la recesión.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s