Resumen de prensa internacional: tres apuntes sobre Alemania, Italia y España

Después de una década de dominio del ‘duopolio’ americanojaponés, la compañía alemana Volkswagen  será, a buen seguro, la compañía con más volumen de ventas de la automoción, cuando finalice el año, informa ‘The Guardian’. Toyota caerá hasta la tercera plaza del ránking mundial, dejando en segundo lugar a General Motros, en una clasificación liderada ahora por la marca alemana, que consigue así un objetivo perseguido desde año. Un clima favorable para Volkswagen que le permiten plantearse con más firmeza la idea de ingresar en la Formula Uno, con el nombre de alguna de sus marcas, Audio, Porsche o Lamborghini. Nuevo argumento que refrenda la solidez germánica en el aspecto industrial y exportador.

Después de Grecia, Irlanda y Portugal, la zona euro abrió el pasado domingo el camino para una intervención de Italia. Una operación que se juzga necesaria, según los dirigentes europeos, a fin de estabilizar a la tercera economía de la Unión Europea. Hasta mañana no se tomará ninguna decisión y es urgente reforzar la fuerza del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, limitado a 440.000 millones de euros, para albergar posibles intervenciones como la italiana. Cabe reseñar que el caso de España, dice el artículo, es “menos crítico”.

Sin embargo, en el mismo diario otro artículo titulado ‘España, la ‘gran miseria’ avanza a gran paso’, traza un panorama nada halagüeño.  Comienza con este retrato: Madre de 56 años, que vive con sus dos hijos y dos nietos de 3 y 7 años. Los hijos están en el paro y sin prestación y ella perderá la ayuda de 426 euros el 24 de noviembre. Paga 275 de alquiler. Es un retrato que traza la corresponsal de ‘Le Monde’ basándose en una de las muchas familias españolas que se encuentran cerca al abismo de la pobreza. Y es que, dice la redactora, “España no ve la luz al final del túnel, la crisis se alarga y el número de parados no deja de aumentar”.

Alemania sigue firme en su liderazgo, Italia se tambalea casi definitivamente y España, pese a estar “estrangulada”, como dicen en otros medios, podría estar peor lo que no deja de un consuelo, aunque más bien magro.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s