Análisis Masscom: Desertec, interesante precedente en renovables

A Escocia le paran los pies. Su máximo mandatario, Alex Salmond, quiere que en 2020 todo su territorio se suministre vía energías renovables, algo que para la Institution of Mechanical Engineers (Imeche), informa ‘The Guardian’. Tampoco en el gas de esquisto se va a encontrar la “revolución” que algunos esperaban en Reino Unido, según un artículo en el blog de Damian Carrington, que se basa en estudios como el publicado por el Deutsche Bank,  ‘A first look as EU shale gas prospects’, en que se concluye que no se dará ese ‘boom’ del gas de esquisto fuera de EEUU, ya que ni el precio ni la velocidad con que se extraiga permitirán algo así.

Lejos de las especulaciones, un proyecto relacionado con las energías renovables brilla con luz propia: Desertec. Esta semana, dos medios tan distantes geográficamente como L’Economiste de Marruecos y el británico ‘The Guardian’ se referían a él, con una valoración positiva y expectante.

En el diario británico se ofrecía un  mapa interactivo, con detalle sobre los trabajos de esta infraestructura fotovoltaica comenzarán el año que viene en una granja solar de Marruecos, el primer paso de un gran esquema sostenible que nace con el objetivo de suministrar un 15% de la electricidad de Europa. El sur proveerá sol, y el norte viento.

En el rotativo marroquí, hablan del país norteafricano como uno de los llamados a convertirse en referencia del Mediterráneo en el sector de las renovables. El proyecto Desertec engloba a la región del Magreb, pero también a Oriente Medio, e incluye a financiadores como Deutsche Bank y la española Red Eléctrica. Las centrales solares que verán la luz bajo esta iniciativa generarán unos 500 megavatios, y permitirá a Marruecos exportar energía eléctrica al mundo.

Marruecos será la primera beneficiada, ya que podrá exportar energía al mundo, pero también el resto de países implicados, como parte de una red de sinergias en el campo de las renovables que puede sentar un atractivo precedente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Renovables. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s