Resumen de prensa internacional: palo a los candidatos, debacle italiana y bancos en Brasil

De entre las noticias que Masscom compendia para sus clientes, seleccionamos las de mayor impacto de hoy.

¿Qué es lo próximo que va a pasar? Escenarios para Italia, ‘FT

Mientras el gobierno de Berlusconi se tambalea, las instituciones internacionales consideran que  Italia sólo puede salir del embrollo por si misma, lo que es un reconocimiento implícito de que la magnitud de los problemas comienza a superar la capacidad de reacción del FMI o la UE. Cuatro son los escenarios posibles para el país  transalpino: 1) el plan actual funciona y se retorna al crecimiento, algo no tan difícil de conseguir si se permite al FMI tomar las riendas de ciertos asuntos; 2) proporcionar una línea de crédito preventivo de entre 50.000 y 80.000 millones de euros, provinente del FEEF o del FMI, que podría funcionar a corto plazo pero sembrar más dudas  a medio y largo; si las dos estrategias anteriores fracasan, 3) un rescate financiero, para el que ni las instituciones europeas ni las internacionales tienen suficiente liquidez; 4) la intervención del Banco Europeo, imprimiendo dinero que iría directamente a financiar Italia, un movimiento que Alemania rechaza de plano.

Los líderes políticos españoles se miran al ombligo mientras la crisis se agrava ‘FT’

El corresponsal del ‘FT’ traza una crónica del debate electoral del pasado lunes, en la que ninguno de los dos contendientes sale bien parado. Ambos se centraron excesivamente en los problemas domésticos, desatendiendo asuntos que tienen una influencia decisiva para la economía española como el mercado de bonos soberanos. Rubalcaba debería haber preguntado a Rajoy si su programa contiene las medidas correctas para salvar a España y ayudar a salvar el euro, en vez de centrarse en los seguros de desempleo y el matrimonio homosexual. Aunque vagas, las propuesta del ‘popular’ deberían servir para reactivar la economía. El problema es que la crisis parece no tocar fondo. El último dato lo proporciona el BBVA, que cifra en más de 60.000 millones de euros las pérdidas que tendrá el sector financiero.

Bancos brasileños: ¿negocio arriesgado? 

Standard & Poor’s  acaba de publicar un informe sobre la seguridad de los bancos brasileños. En una escala de del 1 al 10, las instituciones de Brasil han pasado del 5 al 4, es decir, que sus bancos son tan seguros como los de México, Eapaña, Taiwan, Israel y Perú, más seguros que los de Irlanda, Grecia, Portugal y Argentina, pero con más riesgos que los de Singapur, Nueva Zelanda, Reino Unido, EE.UU y Alemania. En sentido positivo, S&P subraya que la regulación es similar a los estándares internacionales y que las autoridades supervisan adecuadamente el sistema; por contra, la rigidez estructural del país y la necesidad de inversión son factores negativos.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s