Resumenes de prensa internacional: Francia, Libia y América Latina

De entre las noticias que Masscom selecciona para sus clientes, seleccionamos las de mayor impacto de hoy.

– FRANCIA LUCHA MIENTRAS EL CRECIMIENTO FLAQUEA (Financial Times)

Este martes se conoceran las cifras sobre el crecimiento de Francia en el tercer trimestre, unos datos que se esperan con más ansiedad de lo habitual. En los últimos tres meses, el presidente Sarkozy ha introducido dos paquetes de medidas encaminados a impulsar la expancisón económica y recortar gastos, ya que Francia quiere cumplir con sus compromisos en reducción del déficit. Ambas estrategias, sin embargo, parecen a muchos analistas opuestas: si se reduce el gasto, se contrae el crecimiento, reproduciéndose el círculo vicioso de “austeridad, recesión, déficit”. Para este año, las tasa de crecimiento previsto ya ha sido reducida a la baja, pero para el próximo las predicciones son mucho más sombrías.

– LIBIA PONE LA VISTA EN EMPRESAS BRITÁNICAS PARA DESARROLLAR EL SECTOR DEL PETRÓLEO Y LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN  (The Guardian)

La nueva Libia post Gadafi dice que recompensará a sus “amigos” cuando empiece a repartir sus lucrativos contratos relacionados con el petróleo. Las companías petrolíferas están expectantes sobre las cuantiosas reservas de crudo del país norteafricano, que representan el 95% de su caudal exportador, del que se podrían beneficiar los británicos, con los que hay unas buenas relaciones diplomáticas. Pero voces autorizadas del propio país apuntan que existen “grandes oportunidades” de negocio más allá del petróleo, y que tienen que ver con la construcción y el turismo. Su clima soleado y la corta distancia de una ciudad como Londres, a tres horas y media en avión, lo convierten en un destino con mucha proyección.

– LA EXPANSIÓN DE LA CLASE MEDIA ILUSTRA EL AUGE ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA (The Wall Street Journal)

Extenso artículo sobre la emergencia de una nueva clase media en Latinoamérica, justo en el momento en que se incrementan las diferencias entre los que más y los que menos tienen en Europa y EEUU. En América Latina pasa lo contrario: según un estudio de José Juan Ruiz, del Banco Santander, durante la última década, unos 69 millones de latinoamericanos ascendieron en la escalera salarial para ganar entre 5.000 y  8.100 dólares al año, un grupo que ahora representa 51% de la población en las mayores economías de la región, frente a 41% en 2001.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s