Resumen de prensa internacional: elecciones en tiempo de crisis

Crisis, recesión y elecciones son los conceptos que más aparecen en las rotativas de los periódicos de todo el mundo.

– ‘FINANCIAL TIMES’: EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA “TENDRÁ QUE ACTUAR CON RAPIDEZ” Leer noticia

 Tres años después de que se iniciara la crisis con la caída de Lehman Brothers en EE.UU, los españoles quieren desesperadamente un cambio, ya que ni siquiera un perfil más tecnócrata como el adoptado por el ejecutivo de Zapatero en el último tramo de la legislatura ha conseguido restaurar la confianza de los mercados internacionales. Para entender cuáles son los problemas del país, el corresponsal del ‘FT’ pone  como ejemplo la Comunidad Valenciana: en 2007, año en el que el mercado inmobiliario alcanzó su ‘peak’, se construyeron en esa región decenas de miles de apartamentos vacacionales, o el aeropuerto de Castellón, que costó 150 millones de euros y todavía no ha recibido ningún vuelo. Durante una década, en todo la zona del mediterráneo se extendió la “monocultura” de la construcción, que ha desembocado en una caja intervenida (la CAM), un presidente imputado por corrupción (Francisco Camps), y una tasa de desempleo del 25%. Jordi Canals, del IESE, vaticina que el nuevo gobierno “tendrá que actuar muy rápidamente”, ya que los mercados no darán tregua a la deuda soberana del país. Rajoy aparece como un político poco carismático, pero al que los líderes empresariales atribuyen una buena capacidad gestora. En clave positiva, España conserva el poder de su industria turística, y mantiene la misma cuota de exportaciones que tenía en 1999.

 ‘FINANCIAL TIMES’: EL LEGADO DE ZAPATERO: LAS REFORMAS SOCIALES  Leer noticia

Por Victor Mallet En un extenso despiece que acompaña la noticia, Mallet realiza un balance de la gestión del socialista Rodríguez Zapatero a lo largo de los ocho años que ha estado en el poder. El presidente saliente, poco entusiasta de las finanzas, basó sus políticas previas a la crisis en las reformas de índole social: legalización del matrimonio entre homosexuales, reforma de la ley del aborto, aprobación del divorcio exprés y ley de igualdad fueron sus reformas más sonadas. A día de hoy, la mayoría de los españoles aprueba estas iniciativas, motivo por el que Rajoy no ha querido criticarlas durante la reciente campaña.

 – ‘O GLOBO’: UN CUENTO DE HADAS CON FINAL INFELIZ EN ESPAÑA  Leer noticia

El artículo, que aparece en portada del diario brasileño, se centra en aquellos inmigrantes que, tras varios años de lucha, lograron la ciudadanía española pero que fueron víctimas de un “cuento de hadas” que se mantuvo en la época de las “vacas gordas”, para luego, tras la crisis de 2008, dejar a todos aquellos trabajadores sin empleo. Se narran casos como el de una familia que, en lugar de enviar las remesas a su país de origen como hacían sus compatriotras, optaron por integrarse en el país, y suscribieron una hipoteca. Ahora, sin trabajo, difícilmente la pueden pagar mientras ven cómo aquellos que invirtieron en sus países de origen apostaron por un valor más seguro y fiable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s