Análisis Masscom: el ingreso de Rusia en la OMC

Con el fin de 2011 llegará también la clausura del Año Dual Rusia-España que, con el concurso de instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ha programado multitud de actividades culturales en ambos países. La posición de ‘El Hermitage en el Prado’ es un buen ejemplo.

Rusia hace tiempo que está inmersa en el grupo emergente de los BRIC, en compañía de Brasil, India y China. Por eso, la noticia de que adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se hará efectiva a principios del año próximo, es un acontecimiento a tener en cuenta dentro del marco de las relaciones comerciales.

Han pasado 18 años, recuerda ‘Le Monde’, desde que la formación de la Rusia actual, tras el desplome del modelo soviético, en un momento en que la economía del país más extenso del mundo empieza a dar signos de impulso, tras un 2010 de cierto estancamiento. La apuesta de las compañías por la inversión y a las medidas de los bancos para promover el acceso al crédito, lo que ha favorecido el consumo interno, apunta ‘The Washington Post’.

Un artículo del ‘Financial Times’ dedicado a la economía rusa destaca la fortaleza del país en cuanto a las materias primas. Los elevados precios del petróleo y las expectativas que hubo a principios de año sobre una recuperación global de la economía le permitieron crecen, en este ámbito, un 21%, cuatro veces más que la media de los países emergentes.

Sus exportaciones de gas, crudo y metales, así como sus finanzas públicas son sólidas, por lo que si la demanda mundial se acelera, los precios de las materias se encarecen, lo que agradecen las arcas rusas.

Un contexto en que Rusia, pese a la distancia geográfica, debería ser tenido en cuenta por España como socio comercial prioritario, tras su flamante ingreso en la OMC.

120 cuadros del Hermitage reposan estos meses en El Prado

120 cuadros del Hermitage reposan estos meses en El Prado

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Comercio, Países. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s