Resumen de prensa internacional: crece la tensión en torno a España

No hay margen para las noticias positivas en la prensa internacional. La de ayer fue una jornada que nos deja en una situación llena de incertidumbre, a dos días de las elecciones.

 –  ESPAÑA, EMPUJADA A LA LÍNEA DE FUEGO DE LA CRISIS DEL EURO  (FINANCIAL TIMES )

Nueva jornada negra en el mercado de bonos de los países europeos. España tuvo que pagar un 6,75% de interés para colocar los 3.600 millones de euros en bonos a diez años, la tasa más alta desde 1997. Pero incluso con calificados con una triple A, como Francia, Holanda, Finlandia y Austria han han comenzado a ver como el diferencial de su deuda con la alemana se incrementa jornada tras jornada, algo que  Richard McGuire interpreta como “cruzar el Rubicón”.  Volviendo a España, los mercados parecen indiferente al más que probable cambio que se producirá al frente del gobierno tras las elecciones del próximo domingo. Mariano Rajoy salió al paso ayer, apostando por los políticos en detrimento de los tecnócratas.

 – ESPAÑA ES DIFERENTE  (FINANCIAL TIMES)

 El diario británico analiza en su sección ‘Lex’ la actual situación económica de España. En la acción de venta de ayer, el Estado tuvo que pagar un interés del 7% para colocar sus bonos, una tasa en la que se empieza a especular con la necesidad de un rescate financiero. Los inversores ya no diferencian a España de Italia, aunue en algunos aspectos, la economía española parece más sana que la italiana: al frente del país no hay un equipo de tecnócratas, la deuda pública equivale al 80% del PIB, mientras en Italia asciende al 120%, y sus necesidades de financiación están cubiertas hasta el próximo abril. Pero España también presenta características propias y preocupantes: sus recursos privados no son tan grandes como los de Italia, el consumo ha caído en picado y la economía se ha estancado en el tercer trimestre. El próximo gobierno deberá reformar el mercado laboral y controlar el gasto autonómico para salir del atolladero.

– ELECCIONES EN ESPAÑA: MAÑANA ES DEMASIADO TARDE  (THE ECONOMIST)

 El aeropuerto de Ciudad Real, sin vuelos desde el pasado octubre, simboliza la evolución económica de España, particularmente desde el punto de vista autonómico. Durante los años del ‘boom’, muchas comunidades se endeudadaron, financiadas por las cajas, para poner en marcha caros proyectos como el citado aeropuerto, el AVE, universidades, centros artísticos… El legado que deja el presidente saliente es “desgraciado”, ya que no ha sabido aumentar la competitividad de las empresas españoles y detener su endeudamiento, desembocando en una tasa de desempleo del 22%. Dadas estas circunstancias, es lógico que Mariano Rajoy se perfile como el seguro vencedor de las elecciones del domingo. El líder conservador tendrá que actuar rápidamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s