Resumen de prensa internacional: editoriales sobre el 20N

Un día después de la victoria del Partido Popular, en Masscom hemos reunidos los editoriales de los medios internacionales más prestigiosos.

 ESPAÑA VOTA CON PREOCUPACIÓN ESPERANDO UN CAMBIO (Financial Times)

El ‘FT’ saluda la llegada al poder de Mariano Rajoy, quien pidió a los mercados “más de hora y media” para mostrar su valía, celebrando que el cambio en el ejecutivo español haya estado mediado por unas elecciones generales, a diferencia de lo ocurrido en Grecia e Italia. El triunfo del PP, no obstante, se ha debido más a demérito del PSOE que al mérito propio, pues los populares ‘solo’ ganaron 500.000 votos respecto a las anteriores elecciones, mientras que los socialistas perdieron unos cuatro millones. Ahora Rajoy deberá abandonar la calculada ambigüedad que ha mantenido durante toda la campaña y actuar de forma rápida y decidida, “primero formando un equipo creíble y segundo detallando cómo reducirá el déficit y el endeudamiento”, algo que deberá hacer con medidas como la flexibilización del mercado laboral. Esencial es también que convenza a sus socios europeos para que muestren su confianza.

LA VICTORIA HISTÓRICA DE LA DERECHA ESPAÑOLA (Le Monde)

Editorial del diario francés en que analiza cómo los electores “sancionaron sin piedad” al saliente Rodríguez Zapatero, dirigidos por Mariano Rajoy, que ha cosechado una abrumadora mayoría. El artículo destaca dos fortalezas del candidato electo: por un lado, su personalidad, más de centrista que de “liberal perentorio” de José María Aznar. Por otro, el amplio respaldo electoral que le permitirá gobernar con un importante respaldo parlamentario. De Zapatero, dicen que se va “dignamente”, le reconocen algunos méritos, pero son conscientes de que “la historia inmediata es siempre ingrata con los perdedores”.

ESPAÑA CONFIRMA LA REGLA (O Globo)

Artículo editorial que detalla cómo José Luis Rodríguez Zapatero fue “barrido” electoralmente el pasado domingo, lo que demuestra una vez más que la crisis económica es el peor enemigo de los gobiernos. “No importa que se sea de derecha o de izquierda, basta con no poder asumir la deuda o sentir la presión por el desempleo y el agravamiento de la estabilidad social para que los gobiernos caigan”, se lee en este editorial, que destaca la desregulación del mercado del trabajo, que pondrá en marcha el PP, como un buen incentivo para animar a los emprendedores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s