El ‘Black Friday’ ilustra sobre las nuevas tendencias comerciales

El viernes 25 de noviembre, justo en la jornada siguiente al día de acción de gracias, EE.UU celebra el ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’. Los ciudadanos estadounidenses se lanzan en masa a las calles para iniciar el periodo de compras navideño, aprovechando un día en el que los comercios abren sus puertas de madrugada, con ofertas especiales para sus clientes.

La tradicional celebración, arraigada en los hábitos de consumo de Norteamérica como los Reyes Magos en España, se renueva con los tiempos, y en escena aparecen  los  gigantes del ‘e-comercio’ como Amazon o eBay, que ofrecen ese día el grueso de sus promociones, con la idea de fidelizar a sus clientes de cara al periodo de vacaciones de Navidad, de los más activos en ventas por este canal. El 95% de los consumidores sigue prefiriendo el comercio tradicional, pero las ventas de dispositivos como iPhone e iPads juegan a favor de las tiendas on-line, que ofrecen además, precios más competitivos.

También LivingSocial, Groupon o Gilt Groupe quieren atraer hacia sus webs al mayor número de consumidores posibles, compitiendo con los portales ya citados, y Walmart. “Las webs de cupones y descuentos [como Groupon] aún ocupan una parte pequeña del paisaje del comercio electrónico”, asegura una voz especializada. Las ventas por internet del pasado año alcanzaron los 176.000 millones de dólares, de los que 2.000 fueron para Groupon.

 En otros países de América se ha intentado introducir el ‘viernes negro’, aunque con resultados dispares.  En México, los comerciantes lo han hecho  bajo el nombre del ‘Buen Fin’, informa ‘El Universal’. Los agentes implicados consideran, no obstante, que todavía están lejos de contagiar a los compradores la fiebre consumista que se vive en los países anglosajones,  ya que en la clientela ha prevalecido el escepticismo frente a las promociones.  Según los expertos mexicanos, se necesitarán todavía “muchos años” para que la nueva oferta cuaje entre los consumidores y se convierta en una tradición con fuerza.

 En Brasil, sin embargo, la fiesta cada vez va tiene más arraigo en la sociedad, gracias a las promociones como las de la web Busca Descontos, que por segundo año consecutivo ha llegado a ofrecer descuentos de hasta el 70% en las tiendas. El volumen de negocio estimado para esta edición asciende a la nada despreciable cantidad de 8.000 millones de dólares.

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