Análisis Masscom: Distribución occidental, ¿amenaza u oportunidad?

Por el análisis DAFO se entiende a las conclusiones que resultan de combinar las variables de cada una de esas iniciales del acrónimo: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. El gobierno indio, informaba esta semana el ‘Financial Times’ quiere permitir la entrada de Tesco, Carrefour, Walmart y otros gigantes de la distribución occidental en aquel país. Hasta ahora, las limitaciones impedían que estas compañías adquirieran más del 51% de las cadenas locales, pero con la reforma legislativa las empresas extranjeras podrían invertir hasta por el 100% de las firmas domésticas.

Con lo que quizá no contaban los directivos de estos gigantes de la distribución mundial era con la firme oposición de los representantes de los comercios locales, que ven en la entrada de Tesco y compañía una seria amenaza para sus negocios, pero también para una tradición comercial, de tiendas pequeñas y cercanas al público, que podrían peligrar. El temor a la llegada de Goliath. Hay quien, como Tesco, tiene presencia en el país, pero de la mano de Tata, una compañía con la que la compañía británica ha abierto 13 ‘Star Bazaar’, leemos en ‘The Guardian’

Al rechazo frontal de los comerciantes indios, se opone la opinión favorables de no pocos economistas, como se lee en este artículo de ‘The Times’, que considera que cientos de millones de indios pertenecientes a las clases más desfavorecidas se verán forzados a pagar precios más caros por productos alimenticios, incluyendo arroz y vegetales, si la decisión del gobierno de India de permitir la entrada a cadenas comerciales como Tesco y Carrefour no se mantiene. Los locales, en cambio, creen que la entrada de gigantes como Ikea solo traerá debilidad y afectará a unas 10.000 empresas, poniendo en peligro la consolidación de la incipiente clase media.

En cualquier caso, el sector comercial global y el español en particular debería mantenerse ojo avizor a esta apertura del gobierno indio a las inversiones extranjeras, ya que grandes firmas como las del grupo Inditex, o el grupo El Corte Inglés, fuerte en su país de origen pero tímido en su expansión internacional, podrían encontrar en este destino más oportunidades que amenazas. 

AFP/Getty

AFP/Getty

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