ANÁLISIS MASSCOM: Nuevas estrategias comerciales en un contexto difícil

Renovarse o morir, valga el manido tópico. Porque la muerte comercial, pese a lo grave del término, es una realidad cada vez más a la orden del día. En las últimas semanas, en los resúmenes de Masscom, hemos asistido a noticias de cierto tono ‘luctuoso’. La bancarrota de Kodak, y la situación cercana a la liquidación de marcas emblemáticas como Past Times o Peacocks, salvada ‘in extremis’ por un nuevo fondo de capital riesgo.

La imaginación se convierte en un recurso que cotiza al alza, como se demuestra en este artículo de la edición en español de ‘The Wall Street Journal’. El fundador de Doc Popcorn, que vende palomitas recién hechas con sabores especiales como ‘canela pecadora’ o ‘jalapeño saltante’, ha encontrado una fórmula que le está reportando éxitos. En cinco años, ha abierto 54 franquicias, y hay 200 más en camino. El secreto, además de un producto novedoso y atrayente, es la flexibilidad con las que se ofrecen las franquicias. Los titulares de la misma pueden abrir el local con una inversión de hasta 150.000 dólares en el modelo más caro, el local, o un carrito móvil por 70.000 dólares. “Es eficiente, muy sencillo y asequible”, dice su fundador.

A juzgar por la decisión de McDonald’s de contratar a 2.500 nuevos empleados para sus locales de Reino Unido, donde ha crecido un 11% en su cuenta de beneficios anuales, la apuesta por el sector de la alimentación rápida no parece descabellada, como se lee en ‘The Times’.

El sector de la hostelería, en cuanto que sigue requiriendo de locales físicos para su desarrollo, no es objeto de las transformaciones que sí afectan a otros negocios tradicionales. Es el caso de la cadena francesa 3 Suisses, como ilustra ‘Le Monde’, firma de ropa que acaba de trasladar todo su negocio a internet, y que cerrará sus 35 establecimientos. Actualmente, el 66% de su cifra de negocio ya venía de la red, entorno en el que han decidido instalarse completamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comercio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s