Resumen de prensa internacional

La crisis sigue copando las secciones de economía de la prensa internacional. En nuestro resuemn de hoy, abordamos los siguientes temas:

– ‘FINANCIAL TIMES’: LOS BANCOS SE PREPARAN PARA DUPLICAR SUS PRÉSTAMOS ‘ANTICRISIS’ PROCEDENTES DEL BCE

Después de la extraordinaria demanda de los 489.000 millones de euros que el BCE ofreció el mes pasado a los bancos europeos con un tipo excepcionalmente bajo (1%), y de cara a la próxima actuación que tendrá lugar el  29 de febrero, fuentes de las instituciones más importantes de la eurozona han confirmado al FT que solicitarán nuevos créditos, por un monto total que podría duplicar o triplicar la cifra correspondiente a diciembre. Diversos analistas vienen observando que el dinero de esos fondos se está invirtiendo en la compra de deuda de los países con más apuros, caso de España, pero ayer lunes el diferencial del bono portugués volvió a dispararse, como consecuencia de los rumores sobre un posible ‘default’ de Grecia. El pasado diciembre, los bancos italianos fueron los que más dinero acapararon, aunque para el 29 de febrero habrá una gran demanda también de entidades españolas, francesas e incluso alemanas.

– ‘FINANCIAL TIMES’: LA PRESIÓN MUESTRA LA FRAGILIDAD DE LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS

Si la pasada semana se cerraba con la quiebra de Spanair, esta ha comenzado con las declaraciones de representantes de Malev Hungarian Airlines, la aerolínea estatal de Hungría, en las que describían el estado de sus cuentas como  “inviables”, poniendo en marcha su reestructuración. Y pueda que no sea el último caso: Eamonn Hughes, analista de Goodboy, advierte de que “varias empresas del ramo, especialmente en Europa del este, podrían verse en la misma tesitura”. El problema es que el mercado europeo se está concentrando en torno a cinco grandes aerolíneas ( Air France-KLM, International Airlines Group, Lufthansa, EasyJet  y Ryanair), que dejan poco margen de maniobra a las aerolíneas de menor tamaño. En España, el lanzamiento de la línea ‘low cost’ de Iberia podría verse beneficiada por la quiebra de Spanair.

– ‘THE TIMES’: “MANTENGAN GIBRALTAR FUERA DE SUS NEGOCIACIONES SOBRE LA SOBERANÍA”

El primer ministro David Cameron está preparado para abordar las nuevas demandad por parte de España para debatir la soberanía de Gibraltar, después de que el nuevo ministro de Exteriores español prometiera tratar la cuestión, al comienzo de la cumbre de la UE que se celebra esta semana en Bruselas. Mariano Rajoy, por su parte, tiene intención de tratar el futuro de la colonia británico sin tener en cuenta a los conocidos como llanitos, la población del lugar. Antes de llegada al poder del PP, las conversaciones entre Madrid y Londres se hacían a tres bandas, con Gibraltar como interlocutor, algo que ahora el nuevo partido en el gobierno español quiere modificar.

-‘LE MONDE’:  SE CONFIRMA LA CONDENA A CHINA EN SUS EXPORTACIONES DE MATERIAS PRIMAS

La Organización Mundial del Comercio ha ratificado su sanción a China por las limitaciones que impone China a las exportaciones de determinadas materias primas. Según la OMC, en un escrito enviado el 31 de agosto, la actitud en este punto del gobierno chino era ilegal, en cuanto que suponía un elemento distorsionador de la competencia. La decisión de la OMC se ve como una “gran victoria” para Estados Unidos, especialmente para su industria manufacturera y sus trabajadores, añade la nota. Las limitaciones a materias como el magnesio o el carburo de silicio constituía un problema para el funcionamiento de ciertas empresas globales.

-‘THE WALL STREET JOURNAL’: LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS ABOCAN A ESPAÑA A LA RECESIÓN

La economía española cerró 2011 con una caída: concretamente, en el último trimestre, se registró una contracción del 0,3% del PIB, un dato que el WSJ achaca a los recortes presupuestarios decretados por los gobiernos socialista primero y popular después. Es la primera caída desde que el país consiguió salir de la anterior recesión, hace dos años.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s