Viento de cola en el sector aéreo

02/02/2012. Para conocer las tendencias del mercado global,  es necesario alzar la vista más allá del mercado doméstico. Un ejemplo reciente es el del sector aéreo, sacudido en España la última semana por la quiebra de Spanair, pero con excelentes perspectivas en otros países.

En Francia, por ejemplo, el fabricante de aeronaves civiles y militares  Dassault está de enhorabuena. Acaba de firmar un contrato “colosal” con India, para fabricar 126 aviones tipo caza, por una cifra superior a los 9.000 millones de euros. El país asiático comprará directamente 18 aviones, mientras que los 108 restantes serán fabricados en la región, en una operación que constituye un éxito para la compañía francesa, por  cuanto que se abre camino, por primera vez, en el exterior.

Dulce es también el momento por el que atraviesa Boeing. Según informa ‘The Economist’, el gigante estadounidense cerró 2011 con un aumento de sus beneficios netos del 21%, alcanzando los 4.000 millones de dólares. Parte importante del éxito se debe a la firma del mayor contrato que la empresa ha cerrado nunca en Europa, un acuerdo para entregar 122 aeronaves a  Norwegian Air Shuttle por 11.400 millones de dólares. El pasado año, Boeing y Airbus batieron, con 1.011 unidades,  todos los récords en cuanto aviones comerciales entregados en un ejercicio. El futuro inmediato también es halagüeño, ya que por cada venta consumada en 2011 se ganaron dos nuevos contratos.

El aumento de la venta de  responde, lógicamente, al optimismo con el que algunas de las aerolíneas más importantes del mundo enfrentan 2012. Así, China Southern Airlines ha informado de que este año aumentará su oferta de vuelos un 10% para conseguir satisfacer un importante crecimiento en la demanda. Y eso que los datos de 2011 ya eran espectaculares, con más de 80 millones de pasajeros transportados.  En Brasil, TAM ha difundido a través de un comunicado sus planes de acción y previsiones para los próximos meses. Según la aerolínea, la demanda de vuelos nacionales aumentará entre un 8% y un 11%, aunque no se ha planteado aumentar el número de rutas. El objetivo prioritario es “consolidar y aumentar la productividad”, intentando alcanzar entre el 72% y el 74% de ocupación en los vuelos nacionales y el 84% en los internacionales.

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