Resumen de prensa internacional: los bancos siguen dando que hablar

El sector financiero sigue siendo el gran protagonista de la prensa económica mundial. Hoy resumimos dos noticias del ‘Financial Times’ y una del ‘WSJ’.

CRISIS DE LA EUROZONA: UNA FORMA HÁBIL DE COMPRAR TIEMPO

Leer noticia

El corresponsal del ‘FT’ en Frankfurt realiza un balance de la gestión de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, justo en la jornada en la que se cumplen 100 días desde su llegada a la presidencia dela entidad. Sostiene Atkinsque Draghi es responsable de una iniciativa histórica: inyectar liquidez al sistema financiero europeo mediante créditos a un interés extraordinariamente bajo, favoreciendo  que los bancos comprasen deuda soberana. Esta era una idea opuesta a las posiciones iniciales del italiano, convencido de que el BCE no debe intervenir en el mercado de bonos, pero tras un encuentro con los banqueros más importantes de Europa celebrado el pasado mes de noviembre, apostó por una posición más pragmática que si bien no ha acabado con la crisis europea (Grecia sigue en caída libre), ha servido para “comprar” tiempo (la tensión se ha relajado considerablemente sobre la deuda española e italiana).

LOS BANCOS ESPAÑOLES, A LA CARRERA PARA CUMPLIR CON LAS ÚLTIMAS NORMAS GUBERNAMENTALES                                Leer noticia

Las nuevas exigencias a los bancos españoles, difundidas la pasada semana por el titular de Economía Luis de Guindos, han puesto en movimiento a todas las entidades, que han de conseguir fondos por 50.000 millones de euros como provisiones frente a los ‘malos créditos hipotecarios’. Banco Santander necesita 6.100 millones, BBVA 4.000 millones, Caixabank 3.180 millones y Banco Sabadell 2.400 millones de euros. Se trata, no obstante, de cantidades asumibles por todas las entidades, que ya habían intentando mejorar su hoja de balances de cara al nuevo marco regulatorio internacional denominado Basilea II. El banco más perjudicado es Bankia, que probablemente tendrá que suspender sus planes de compra de otro banco.

 ALGUNOS BANCOS EUROPEOS LE DICEN NO AL BCE      Leer noticia

Un grupo de bancos europeos, entre los que están Deutsche Bank AG, Barclays PLC y Lloyds Banking Group PLC, ha difundido que no se acogieron al programa de crédito barato puesto en marcha por el Banco Central Europeo. Con ello querían evitar cualquier tipo de injerencia política, y transmitir una imagen de debilidad a los mercados. En este sentido, Josef Akcerman, presidente del Deutsche Bank, declaró la semana pasada: “El hecho de que nunca hayamos recibido ningún dinero del gobierno nos ha vuelto, desde el punto de vista de nuestra reputación, muy atractivos para muchos clientes en el mundo”. La practica totalidad de las instituciones españoles e italianas sí que acudieron al BCE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s