Análisis Masscom: Tras la pista de Tesco y Walmart (y otras ideas sugerentes)

Lograr persuadir a un consumidor, no solo para que compre, sino para que además lo haga en tu establecimiento, empieza a ser una proeza digna de encomio. Por eso, conviene estar atentos a las tendencias que marcan las grandes cadenas del comercio internacional, como Walmart (número uno del mundo) y Tesco (número uno en Reino Unido). La primera, estadounidense, ha decidido apostar por un sector cada vez más en boga, como es el de los productos saludables. Aquellos con bajas calorías, que no provocan colesterol, sino al contrario, con abundantes vitaminas y nutrientes. A partir de la próxima primavera, como explica este artículo de ‘The New York Times’, los productos que se ajusten a estos criterios llevarán la etiqueta ‘Great For You’. Esto puede suponer un agravio comparativo, y favorecer a unos productos en vez de a otros. Depende ahora del fabricante saber beneficiarse de esta circunstancia, para apostar por un tipo de producto u otro.

En cuanto a Tesco, cabe destacar la apuesta que han realizado por el ‘packaging eficiente’. Un tipo de envase que beneficia enormemente a productos como tomates y aguacates, cuya vida se puede alargar considerablemente gracias a los nuevos envoltorios. Además, con ello se reduce en gran medida el desperdicio de comida, al retardar el momento en que dejan de estar digeribles. No es descabellado pensar que, con estos nuevos envoltorios, la demanda de productos frescos vaya a crecer. Más información, en ‘The Guardian’.

Siguiendo la estela de empresas consolidadas, y entrando ahora en el comercio electrónico, esta semana llamaba nuestra atención el caso de las tiendas de productos para el hogar, sobre todo cortinas y cojines, Dunelm. Una compañía radicada en Leicester, Reino Unido, que cada vez asume con más convicción que el negocio no está en los negocios tradicionales, sino en la red. O en una mezcla de los dos. Porque gracias a una nueva fórmula que han implantado, han logrado un aumento del 2% de sus ventas en los dos últimos meses. Lo han bautizado ‘reserve-and-collect’ y consiste en que los clientes analicen el género desde su casa, ordenador mediante, para después reservar los productos de su interés y recogerlos en el local, como detalla ‘The Times’.

Concluimos este análisis y sondeo de las oportunidades de negocio poniendo la vista en Marruecos, donde en la última entrega de los ‘Maroc web awards’ se ha elegido a hmizate.ma como la web del año. Con algo más de doce meses de andadura, esta web basada en el modelo de negocio de Groupon.com, que ofrece interesantes descuentos y promociones en restaurantes y otros ofertadores de ocio, ha cuajado en Marruecos. Pese a que las acciones de Groupon han caído recientemente, tras el anuncio de una bajada en los beneficios, el negocio parece lo suficientemente fuerte como para plantear uno similar con el sello nacional de cada país.

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