Resumen de prensa internacional: un occidente asustado mira hacia oriente

En nuestro resumen de prensa internacional, hoy nos fijamos en las apuestas por los mercados de China y Rusia de dos empresas tan ‘occidentales’ como Walmart y Carlsberg. Mientras, en Europa se acuerda el rescate de Grecia y los bancos no mueven su líquido.

WALMART AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN YIHAODIAN    

Leer noticia

Walmart quiere impulsar su presencia ‘online’ en China, por lo que ha decidido incrementar su participación en Yihaodian hasta el 51%. Creada en 2008, Yihaodian es uno de los portales de ‘e-commerce’ líderes en el gigante asiático, y con un espectacular ritmo de crecimiento: en 2011 triplicó sus ventas con respecto a 2010, alcanzando los 429 millones de dólares. Walmart por su parte es una empresa relativamente novata en las lides del comercio a través de la red, aunque el pasado año quiso mejorar sus datos en el mercado estadounidense mediante la adquisición de Kosmix y Small Society, dos pequeñas compañías especializadas en ese sector, con las que pretende hacer algo de sombra a Amazon, absoluto dominador en los EE.UU.

CARLSBERG COMPRARÁ LA RUSA BALTIKA     

Leer noticia

Carlsberg se hará con el control total de Baltika, subsidiaria en Rusia de la que no posee todas las acciones. Mediante esta operación, con un coste estimado de 1.200 millones de dólares a cambio de  un 15% de los títulos, la cervecera danesa quiere mejorar en un mercado, el ruso, en el que se producen el 40% de sus ventas totales y donde lleva invertidos 12.000 millones de dólares desde los años 90. El pasado año, sin embargo, las ventas de Carlsberg descendieron, acusando la subida de impuestos que grava a las bebidas alcohólicas, por un lado, y el aumento de la competencia, por otro.

LA EUROZONA APRUEBA EL RESCATE A GRECIA DE 130.000 MILLONES DE EUROS                                                                 

Leer noticia 

Tras 14 horas de tensas negociaciones, los ministros de Economía de la eurozona han acordado liberar el segundo tramo de ayudas para Grecia, cuyo monto asciende a 130.000 millones de euros. El ambiente estaba enrarecido por la publicación, el mismo lunes, de un informe que enfriaba las expectativas respecto a la reducción del endeudamiento del país heleno, y que sugería la necesidad de un paquete de ayudas adicional de 50.000 millones de euros en los próximos años. Las conclusiones del citado informe endurecieron las posiciones de los prestamistas alemanes, holandeses y finlandeses, que tuvieron que aceptar, presionados por los ministros alemán y holandés, una quita de la deuda del 53,5%, tres puntos y medio por encima de lo anteriormente pactado.

LA PRIORIDAD DE LOS BANCOS EUROPEOS ES LA SEGURIDAD          

Leer noticia

Los ocho bancos más importantes de Europa (los españoles Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, los suizos UBS AG y Credit Suisse Group AG, el alemán Deutsche Bank AG, y el británico Barclays PLC) han aumentado considerablemente sus reservas en los bancos centrales de todo el mundo. En 2011, el monto total de lo depositado en estas instituciones fue de 816.000 millones de dólares, un 50% más que en 2010. Las entidades responden de este modo a las nuevas exigencias de los reguladores, que establecen disponer de mayor liquidez, aunque el gesto también refleja su desconfianza a la hora de conceder créditos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s