Resúmenes de prensa internacional: Panorámica al comercio global

Hoy seleccionamos tres noticias, en nuestro resumen diario de prensa internacional, que afectan al comercio en su sentido más global. El rechazo progresivo de Alemania a importar productos manufacturados en la eurozona, la progresiva y futurible implantación de plantas industriales chinas en Europa y el aumento de medidas “discriminatorias” en el comercio internacional, para proteger las economías domésticas.

ALEMANIA YA NO QUIERE PRODUCTOS DE LA EUROZONA Leer noticia

Gilles Moec, del Deutsche Bank, ha publicado un interesante informe en el que analiza la evolución del balance de la cuenta corriente en los distintos países de la UE durante los últimos años. Entre los datos más significativos, se señala que el aumento de las importaciones en Alemania (de un 13,9% entre 2007 y 2011) se ha producido beneficiando a países no europeos: de hecho, en ese periodo las compras a estados de la UE cayeron. En el mismo periodo, las exportaciones crecieron en España a muy buen ritmo, ganando en torno a 12 puntos, algo que no puede explicarse sólo por el tradicional ‘coste por unidad de trabajo’, sino por factores como su ‘gama de productos’, calidad o adaptabilidad a las demandas del consumidor. Pero lo más determinante para el éxito de España ha sido: 1) Que ha mantenido su cuota en las importaciones de Alemania. 2) Que ha sabido diversificar sus exportaciones: entre 2007 la UE absorbió el 69,4% de sus exportaciones, frente al 65,3% de 2011 y, en ese periodo, los mercados no europeos concentraron el 57% del crecimiento de las ventas españolas.

– CUANDO EL ‘MADE IN CHINA’ SE TRANSFORMA EN ‘MADE IN EUROPE’ Leer noticia

China se posiciona como “amigo” de Europa para afrontar sus crisis de deuda, comienza diciendo el artículo. El gigante asiático coloca sus “peones” sin prisa pero sin pausa, en el seno del mercado único. Si bien la implantación de China en Europa es todavía balbuceante, ya que las empresas de Pekín producen sobre todo en Asia y África, se empieza a detectar un creciente interés por la Unión Europea como sede de operaciones, algo que irá más en los próximos tres años. Una de las causas de ese desplazamiento es que la reputación del ‘made in China’ cada vez goza de menos prestigio.

– LOS PAÍSES DEL G-20 CREAN MÁS BARRERAS COMERCIALES Leer noticia

Las expectativas para 2012, en el terreno comercial, no son buenas, comienza el artículo, con una retracción prevista del 30% de los negocios, así como por las dificultades de los países para lidiar con una mayor competitividad, lo que va a provocar el auge de medidas proteccionistas. Según un informe de Global Trade Alert, 2012 será el año crucial, después de que ya en 2011 se revelara un aumento significativo de las prácticas proteccionistas. Los países del G-20 fueron los más activos en ese punto, con Brasil entre los diez principales países del mundo más proclive a aplicar medidas discriminatorias en el comercio global.

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