Resumen de prensa internacional: la recesión agudiza el debate sobre la austeridad

La semana se cierra con varias noticias referidas a España en la prensa económica internacional. El pronóstico del UE, que augura una contracción del PIB español de 1%, ha vuelto a encender los debates en torno a las políticas de austeridad. En clave positiva, China quiere apostar por un futuro más limpio.

 – ‘FT’: LA RECESIÓN ESPAÑOLA ENTRA EN UNA NUEVA FASE     Leer noticia

Las protestas estudiantiles vividas este año en Valencia reflejan, para el corresponsal del FT, la entrada de España en una nueva etapa de la crisis, en la que el recorte del gasto público puede desembocar en un debilitamiento de la demanda y aumento del desempleo. Es el círculo vicioso de la austeridad, que ahora el gobierno de Rajoy intenta romper pidiéndole a Bruselas que suavice sus requerimientos sobre el déficit. Mientras tanto, los españoles gastan menos que nunca, y el índice de confianza de los consumidores está por los suelos. Paseando por Madrid puede, a simple vista, observarse la debilitación del consumo, pues los bares y restaurantes están vacíos.

-‘WSJ’: EL LÍDER DEL BCE CRITICA EL FOCO EN LA AUSTERIDAD COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS                                                                    Leer noticia

El WSJ entrevista a Mario Draghi, presidente del BCE. Justo en el momento en el que se más voces se alzan reclamando que Bruselas suavice sus objetivos sobre el déficit, Draghi se muestra tajante: “No hay intercambio factible. Dar marcha atrás en metas fiscales generaría una reacción inmediata del mercado”. Las soluciones para Europa pasan para el italiano por reformas estructurales en los mercados laborales y otros aspectos de la economía.       

-‘THE ECONOMIST’:  CONSTRUYENDO COMPETITIVIDAD   Leer noticia

La elevadísima tasa de desempleo juvenil que padece España se debe a un mercado laboral dual, en el que los trabajadores de mayor edad disfrutan de contratos fijos que les hace difícilmente despedibles, mientras que los jóvenes deambulan de un trabajo en otro, siempre con contratos temporales. Rebajar la indemnización por despido debería, por tanto, fomentar la contratación, especialmente la de los jóvenes. Además, sería un estímulo para que el empresario invirtiese en la formación de sus trabajadores, ya que convertirlos en personal fijo no le saldría tan caro como hasta ahora.  

-‘CHINA DAILY’:   UN FUTURO MÁS LIMPIO                                 Leer noticia

Amplio reportaje sobre la política china en materia de energías renovables, con la esperanza de que el habitual paisaje contaminado de las megalópolis sea poco a poco sustituido por el de los cielos limpios y claros. Para ello, es clave el concurso de personalidades comola de William Latta, un tecnócrata y emprendedor que está ayudando a China en sus esfuerzos para desarrollar energías sostenibles y reducir las emisiones contaminantes. En los últimos años, China ha adelantado a países líderes en la construcción de turbinas eólicas, como Dinamarca, Alemania o España, en lo que es una buena muestra de su compromiso con un futuro cada vez más limpio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s