Resumen de prensa internacional: tendencias comerciales y de consumo

En nuestro resumen de prensa internacional y económica diario, nos fijamos hoy en algunas de las tendencias comerciales. Junto a la consolidación del comercio electrónico, encontramos la emergencia de nuevos mercados, como el latino en EEUU y la clase media de México.

LAS EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN ESTADOUNIDENSES SE ADAPTAN A LA RECETA HISPANA                    Leer noticia                                 

Firmas estadounidenses del sector alimentario tan importantes como Kraft, General Mills y PepsiCo están apostando con fuerza por el mercado doméstico hispano, pues es el grupo demográfico con mayor crecimiento en EEUU, y ya representan al 16% de la población. Para captar a estos consumidores, se están lanzando una serie de productos ‘autóctonos’ de Latinoamérica, como el ‘Tapatio’, el ‘dulce de leche’ o ‘manzanita sol’, dirigidos en principio a los hispanos, pero que poco a poco están penetrando en los hábitos de consumo del estadouidense medio. La emergencia de lo latino también se percibe en el ‘márketing’: PepsiCo, por ejemplo, ha elegido a la colombiana Sofía Vergara como protagonista de su última campaña publicitaria.           

TESCO Y SUS RIVALES SE VUELVEN EN CONTRA DE LAS GRANDES TIENDAS DEBIDO AL PROGRESIVO AUGE DE LAS VENTAS ON-LINE                                                             

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El director ejecutivo de Tesco cree que la política de los centros comerciales de grandes dimensiones es cosa ya del pasado y tanto él como la competencia están cambiado de estrategia hacia el mercado on-line. El artículo compara estos centros con viejos mamuts con cada vez menos razón de ser, con internet registrado un continuado ascenso en la demanda de productos electrónicos, textiles de consumo en general. Una de las pocas consecuencias positivas que ha dejado la crisis económica la ha sabido recoger el medio ‘on-line’, y los grandes distribuidores empiezan a ser conscientes.                

   

EL ASCENSO DE LA CLASE MEDIA DE MÉXICO                                                                       

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La clase media se abre paso en México. Es al menos la conclusión del recién publicado ‘Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no’, escrito por el economista mexicano Luis de la Calle y el politólogo mexicano Luis Rubio: aunque muchos piensen en el pueblo charro como eminentemente rural,  los patrones de consumo revelan una tendencia hacia la urbanización y la movilidad ascendente. Si se toman como referencia los ingresos familiares, propiedad de inmuebles o adquisición de electrodomésticos, la clase media sería mayoritaria en el México actual.                                                                

                                                          

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