Resumen de prensa internacional: mojama y huelgas españolas en el Financial Times

En nuestro resumen de prensa internacional diario, hoy nos ocupamos del ‘Financial Times’. En el periódioco económico de referencia en Europa hemos leído dos noticias sobre España. Hablamos también del polémico esquema de pago por emisión de carbono aplicado por la UE sobre las aerolíneas de todo el mundo, un conflicto que el FT lleva hoy a su portada.

BARBATE, CAPITAL ATUNERA DE ESPAÑA              Leer noticia                           

Un periodista del ‘FT’ se desplaza hasta Barbate, en Cádiz, una localidad muy frecuentada por los turistas en verano pero que respira tranquilidad en esta época del año, y famosa por ser cuna de un producto gastronómico muy peculiar a ojos del extranjero: la mojama. Barbate tiene una importante industria pesquera, gracias a una técnica denominada ‘almadraba’ que comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el mar Mediterráneo, pasan por el estrecho de Gibraltar. La práctica consiste en situar a dos o más barcos a cierta distancia y extender una red en la que quedan atrapados los atunes.                 

EL NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL SE ENFRENTA A LA PRIMERA HUELGA              Leer noticia                                                                                

CCOO y UGT decidían, el pasado viernes, convocar una huelga general para el próximo 29 de marzo, contra una reforma laboral que han calificado como “la más regresiva en la historia de la democracia española”. Será la primera huelga con la que tendrá que lidiar el nuevo ejecutivo popular, que ha defendido la reforma apelando a la necesidad de mejorar la competitividad y al apoyo recibido por los empresarios. Según los  sindicatos, que representarían a un 20% de los trabajadores españoles, han intentado negociar repetidamente con un gobierno que no ha tenido en cuenta ninguna de sus reivindicaciones, motivo por el cual han convocado el paro general.              

RETRASEN LA TASA EUROPEA SOBRE LAS EMISIONES DE CARBONO, DICE LA INDUSTRIA AERONAÚTICA  

 Leer noticia                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Airbus y seis importantes aerolíneas europeas se han unido para solicitar a la UE que suspendan la aplicación de la tasa sobre emisiones de CO2. Lo han hecho a través de una carta enviada a los líderes europeos David Cameron, Angela Merkel, François Fillon y Mariano Rajoy, entre otros. En esa misiva, los presidentes de Airbus, BA, Virgin Atlantic, Lufthansa, Air France, Air Berlin e Iberia se han quejado de que el nuevo marco regulador está poniendo en peligro 2.000 puestos de trabajo y miles de millones de dólares en órdenes de compra procedentes de China. El pago por emisiones de carbono ha sido muy criticado por Rusia, China y EEUU, hasta el punto de que han amenazado con inicar una batalla comercial en respuesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s