Resumen de prensa internacional: déficit español, soberanía europea

En nuestro resumen de prensa inernacional, hoy resaltamos las noticias referidas al nuevo techo deficitario que Bruselas ha impuesto a España para 2012. Victoria parcial del ejecutivo español para el Financial Times, el WSJ lo interpreta como un toque de atención a las declaraciones, en clave ‘soberanista’, que Mariano Rajoy realizaba días atrás. Finalmente, ‘The Times’ destaca el difente trato dispensado por la UE a España y Hungría.

– ESPAÑA GANA MÁS TIEMPO PARA REDUCIR SU DÉFICIT  ‘Financial Times’

Como “victoria parcial” de España califica el ‘FT’ el acuerdo alcanzado con los ministros de Economía del eurogrupo, que fija el objetivo del déficit para 2012 en el 5,3% del PIB, medio punto menos  de lo que anunció Mariano Rajoy unilateralmente la pasada semana, pero nueve décimas por encima de lo que había pactado el anterior ejecutivo. El gobierno de España ‘vendió’ la ampliación del margen como una victoria total, según declararon varios ministros a diversos medios españoles, enfatizando además que el comisario de Economía Olli Rehn justificaba la rectificación remitiéndose a la herencia socialista. Ahora habrá que recortar otros 5.000 millones de euros de los presupuestos, o recaudar vía impuestos esa cantidad. Los analistas financieros citados en la noticia creen, por un lado, que más recortes empeorarán las ya paúperrimas condiciones económicas del país y, por otro, que es harto improbable que España cumpla los objetivos en 2012 y, por extensión, en 2013. Sea como fuere, el gobierno todavía no ha aclarado sus vías de actuación, pues estará aguardando a que pasen las elecciones al parlamento andaluz del próximo 25 de marzo para anunciar más ajustes.

– LA SOBERANA INDECISIÓN DE ESPAÑA  ‘WSJ’

Bastante crítico con el gobierno español se muestra el analista del WSJ en este comentario. La pasada semana, Mariano Rajoy anunciaba que España reduciría su déficit sólo hasta el 5,8% del PIB, una decisión que el presidente defendió como “soberana”,  frente a las injerencias de Bruselas. Poco ha tardado Rajoy en comprobar los límites de la soberanía, obligado a rectificar sus palabras por los ministros de Finanzas de la UE, que no quieren dispensar a España un trato diferente del que han tenido con, por ejemplo, Bélgica. La reducción del gasto adicional, concluye la columna, deberá realizarse en las autonomías, ya que poco margen de maniobra tiene el gobierno central.

– SE MUESTRAN COMPRENSIVOS CON ESPAÑA, PERO A HUNGRÍA LE ESPERA UNA MULTA DE 495 MILLONES DE EUROS  ‘The Times’

La Unión Europea parece regirse con estándares dobles a la hora de mostrarse rígida en la cuestión de los cumplimientos de los objetivos de déficit. Se demuestra cuando los ministros de Finanzas de la Unión Europea endosan una multa de 495 millones de euros mientras permiten a España romper su techo de déficit para 2012. Con ello los ministros pretendían mandar un mensaje correctivo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, para que mantenga sus objetivos e implemente reformas estructurales, pero lo han hecho sin aplicar ningun indulgencia, según el redactor de ‘The Times’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s