Resumen de prensa internacional: Inditex brilla en una melancólica España

En nuestra revista de prensa económica internacional, hoy seleccionamos dos noticias publicadas por los dos medios de referencia en información económica: por un lado, el ‘Financil Times’ alerta de que los malos tiempos pueden volver para España. Por otro, ‘The Economist’ dedica una análisis bastante extenso al modelo del éxito de Inditex. Finalmente, ‘Le Monde’  nos recuerda que el sector del lujo no siente la crisis.

– ECONOMÍA ESPAÑOLA: CRECIENTE MELANCOLÍA     ‘FINANCIAL TIMES’ 

Con la llegada del nuevo gobierno, tras aprobar una reforma laboral que habría de modernizar el mercado del trabajo y conceder ayudas extras a los bancos por 50.000 millones de euros, parecía que la confianza de los mercados en España volvía, algo de lo que la rebaja en el coste de la deuda era el más claro testimonio. Pero eso optimismo parece haber comenzado a evaporarse esta semana: cada vez son más los analistas que advierten de que el estado real de la economía española es mucho peor de lo que los mercados han manifestado útlimamente. La rebaja en el coste de la financiación soberana observada desde diciembre parece debida únicamente a los créditos concedidos por el BCE. Pero queda pendiente la solución los dos grandes problemas del país: el deprimido consumo interno, por un lado, y el saneamiento de sus bancos, que todavía no han reconocido la depreciación de sus valores inmobiliarios, por otro.

INDITEX: AVANZANDO EN EL MUNDO DELA MODA           ‘THE ECONOMIST’        

Partiendo de La Coruña, Amancia Ortega ha conseguido que Inditex se convierta, junto a H&M, en líder mundial del comercio textil. El modelo aplicado ha sido estudiado en muchas escuelas de negocios: mientras otras marcas prefieren trasladar su producción a mercados con costes laborales inferiores como el de China, Inditex apuesta por localizar sus factorías cerca de sus grandes centros de ventas. Con ello, el coste de producción es más elevado, pero el margen de maniobra mucho mayor: la cadena de suministro se acorta, por lo que se pueden seguir las tendencias de la moda, cada vez más efímeras, con mayor tiempo de reacción. Para mantener un ritmo de crecimiento que le ha permitito cuadruplicar ventas en la última década, Inditex ha decidido apostar con fuerza por su expansión en los mercados asiáticos

 EL SÍMBOLO HERMÈS, CADA VEZ MÁS FUERTE   ‘LE MONDE’          

La firma de productos de lujo Hermès cerró en 2011 el mejor resultado de su historia, como anunció ayer. Ha sido un ejercicio en el que se han doblado las ventas, hasta alcanzar los 2.840 millones de euros de facturación. En 2012, esperan mantener un crecimiento sostenido y cerrar con un 10% de progresión, pero para ello reconoce que tendrá que realizar grandes inversiones tanto en las manufacturas como en la formación de sus artesanos.

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