Resumen de prensa internacional: Gamesa y Kutxabank inspiran confianza

Las sombras son alargadas en la economía española, tanto que vuelva a resonar en la prensa internacional el triste juego de palabras ‘pain in Spain’ (dolor en España). Pero en medio de la depresión, hay motivos para la esperanza, y algunos de los bancos y empresas españoles merecen los elogios del ‘Financial Times’. En nuestro resumen de hoy, las luces se imponen a las sombras.

LA CRISIS EN ESPAÑA                                                                                  Leer noticia       

‘The pain in Spain’, el amargo juego de palabras con el que los anglosajones se refieren a la crisis española, vuelve a resurgir como un mantra en las referencias a España. Y es que la bolsa de Madrid es, entre todos los países desarollados, la que peor comportamiento ha tenido en lo que llevamos de año, sólo ‘superada’ por Chipre. Lo peor es que las causas son múltiples: el saneamiento del sector financiero sigue pendiente, el sector de la construcción no ha levantado cabeza desde que estallara la burbuja inmobiliaria, y el paro continúa en el 23% debido a la rigidez del sistema laboral. Para conseguir los objetivos sobre el déficit serán necesarios más recortes en el gasto y subidas de impuestos, lo que agravará la recesión: según Société Générale, la contracción del PIB en 2012 será del 1,7%. 

JORGE CALVET: EL IMPULSO GLOBAL SOPLA EN LAS VELAS DEL GRUPO               Leer noticia      

Nacida en 1976 como fabricante de componentes para equipamientos industriales, Gamesa decidió en 1990 centrarse en todo lo relativo a las turbinas eólicas. En el año 2000 se producía su salida a bolsa, y desde entonces ha formado parte del grupo de empresas más prestigiosas del IBEX 35. Su expansión en los mercados foráneos ha sido constante: en China, por ejemplo, posee ya seis factorías, y el 98% de sus ventas se realizan fuera de España. Jorge Calvet, presidente ejecutivo de la empresa desde 2009, defiende la internacionalización del grupo, una estrategia que le ha permitido “entrar en el mercado de 32 países”.                                                                                                                                                                                                                         

SECTOR  FINANCIERO: UNA TERCERA FORMA DE FUSIÓN PARA FORTALECER LAS CAJAS DE AHORROS AUTONÓMICAS   

  Leer noticia                       

Desde el siglo XVII, gracias a una floreciente industria en aquella época, el País Vasco es una de las regiones más ricas de España, un brillo que se mantiene en la actualidad: su tasa de desempleo, del 11,2%, es la mitad de la del resto del país y sus cuentas públicas están tan saneadas que las empresas subcontratadas por los municipios reciben sus pagos al día, algo excepcional en  España. En el sector financiero, el estallido de la crisis provocó la fusión de las tres cajas de ahorros autonómicas en una, la Kutxabank, con unos activos de 74.000 millones de euros y muy arraigada en la sociedad vasca. La agencia Fitch ha descrito a la entidad como fiable, gracias a sus inversiones en sectores tan poco comprometidos como la industria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s