Resúmenes de prensa: España en la era de la austeridad

Tras una semana de gran agitación política en España, ofrecemos la visión que hace el diario ‘The Financial Times’ sobre la política de austeridad que está emprendiendo Mariano Rajoy, tras las presentación de los presupuestos general para 2012 por el ejecutivo ‘popular’.

– ESPAÑA DESVELA LOS PRESUPUESTOS MÁS AUSTEROS DESDE LOS AÑOS 70

Leer noticia

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, fue el encargado de presentar los presupuestos para 2012 de España, unas cuentas que él mismo calificó como “las más austeras desde la llegada de la democracia”. Mediante drásticos recortes en el gasto público y la subida de algunos tipos de impuestos se intenta ahorrar a las arcas del Estado 27.300 millones de euros, el monto necesario para pasar de un déficit del 8,5% con el que se cerró 2011 a el 5,3% pactado con Bruselas para este ejercicio. Para el corresponsal del ‘FT’, muchas cuestiones permanecen en el aire: ¿cómo va a obligar el gobierno central a las autonomías a recortar sus gastos? ¿Son realistas las cifras presentadas por Montoro, máxime cuando los recortes podrían agravar la recesión del país? Aunque España consiguiese cerrar 2012 con un déficit del 5,3% del PIB, ¿podrá proseguir la reducción en 2013 hasta el 3%?

– ESPAÑA, EN LA TRAMPA DE LA AUSTERIDAD

Leer noticia

Columna de opinión en la que el autor calibra la importancia de la crisis de España para el resto de la eurozona y critica, por unilateral, el intento de solventar la situación sólo desde el punto de vista de la deuda pública y el déficit. En España se está jugando el futuro de la Unión, ya que de producirse un ‘default’ español, el ‘cortafuegos’ europeo se evaporará para intentar contener la crisis, y ni siquiera así es seguro que se evite la quiebra. Es imprescindible que junto a los recortes se aprueben medidas encaminadas a estimular el crecimiento.

– LA LUCHA DE ESPAÑA CON LA AUSTERIDAD (Editorial)

Leer noticia

Los prespuestos que presentó el gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes estaban cortados por el patrón de lo exigido por Bruselas, que se ha mostrado excesivamente severa con España al no querer elevar el techo del déficit por encima del 5,4% del PIB. Esta decisión es, a juicio del ‘FT’, errónea, ya que la deuda pública española está en unos parámetros razonables, y un ajuste tan severo repercutirá negativamente en el crecimiento. Las cuentas presentan varios puntos discutibles, como reducir el presupuesto para las políticas activas de empleo, o promulgar una amnistía fiscal cuyo efecto puede ser el contrario, es decir, promover el fraude. Aumentar el impuesto de sociedades también puede tener un efecto disuasorio para la inversión de empresas extranjeras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s