Resumen de prensa internacional: España sigue con su particular semana de pasión

Parece que la semana santa se ha adelantado en España, al menos desde el punto de vista económico. Hoy hemos vuelto a encontrar referencias pesimistas respecto a la evolución de la coyuntura económica, y alguna hipótesis desazonadora.

LA BOMBA DE RELOJERÍA QUE NADIE PUEDE DETENER 

Leer noticia                                                                                                 

La desintegración de la zona euro es un problema que ha comenzado a preocupar seriamente al gobierno británico, ya que son no pocas las voces que auguran un verdadero ‘armagedón’ económico si el euro desapareciese. En Alemania, sin embargo, un grupo de economistas baraja como real la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única próximamente. El detonante podría ser las elecciones generales que se celebrarán en el país heleno el próximo mes de mayo, y en las que un nuevo gobierno optaría por retornar al dracma. La salida de Grecia provocaría un verdadero cataclismo en toda la eurozona, y podría incitar a otros países a adoptar la misma estrategia. Tal sería el caso de España, donde algunos analistas creen que más austeridad es insoportable, y que para volver al crecimiento hay adoptar medidas estructurales como la devaluación de la moneda.                                                

EL ESPECTRO DE LOS AÑOS 30 RONDA LA PERIFERIA DE EUROPA   Leer noticia                                                                                                                                                  

Cernobbio acoge estos días un foro de analistas  en el que las teorías de Richard Kroo, economista jefe de Nomura, disienten de la ortodoxia europea. Citando como ejemplo el Japón de los años 90, Kroo sostiene que cuando una economía se enfrenta a una fuerte devaluación de sus activos, las empresas, los bancos y los hogares hacen todo lo posible para desapalancarse, aun cuando la tasa de interés se aproxime a cero. En esas circunstancias, lo peor que puede hacer un Estado es recortar el gasto público, pues entonces se producirá una caída en la demanda insostenible para el conjunto de la economía. Nouriel Roubini concuerda con ese planteamiento: la austeridad puede ser una buena estrategia para algunos países europeos, pero no para España e Irlanda. La respuesta más correcta, según Roubini, habría sido una inyección masiva de euros a cargo del BCE y una devaluación de la divisa europea que permitiese recuperar competitividad a los países de la periferia.                    

ESPAÑA NO TIENE MARGEN DE ERROR, DICE MINISTRO                           

Leer noticia

Luis de Guindos, ministro de Economía de España, concede una entrevista al diario estadounidense, en la que no oculta el delicado momento por el que pasa el país. “No tenemos margen de error. Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas te penaliza debido a las preocupaciones por el crecimiento económico”, señala de Guindos, que pronostica para 2012 una contracción del PIB del 1,7%, agregando que en 2012 se debería volver a un “crecimiento ligeramente positivo”.  En clave más positiva, el ministro intenta disipar los temores que en los inversores suscita el gasto autonómico, garantizando el control sobre sus cuentas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s