Resúmenes de prensa internacional: Panorámica exportadora

Hoy ofrecemos una panorámica sobre el comercio exterior, con un EEUU dispuesto a reforzar su ya de por sí contundente liderazgo gracias a los países emergentes, mientras China se enfrenta al dilema de vender más fuerza o reforzar su mercado interno. La realidad de México y Brasil completa este somero vistazo a la realidad del import/export.

CRECEN LAS VOCES QUE PRESIONAN A EEUU PARA QUE REFUERCE SUS VENTAS EN EL EXTERIOR

Leer noticia

Con el deseo de redoblar las exportaciones americanas, Washington puso el acento en las manufacturas, algo que se considera el “objetivo equivocado”. No obstante, EEUU es el mayor exportador del mundo, y vende más que sus dos próximos seguidores juntos, aunque se considera que existe todavía un gran potencial que no se ha explotado, sobre todo con las oportunidades que traen los países emergentes. “Existe un fortísimo ‘boom’ de infraestructuras en las economías de rápido crecimiento, que necesitan nuevos aeropuertas, fábricas, carreteras y telecomunicaciones”, dice un experto, indicado la vía por la que debe apostar EEUU con decisión.

LAS GANANCIAS COMERCIALES PONEN A CHINA EN UN DILEMA

Leer noticia

Después de varios meses de debilidad en la demanda de productos desde el exterior, sobre todo desde Europa, las exportaciones chinas parecen haberse recuperado. Sin embargo, la economía interna da muestras, ahora, de ser algo menos robusta. Economistas de las oficinas del HSBC en Hong Kong confirman que la demanda interna es “todavía lenta”, lo cual deja un balance con dos lecturas: la de unas exportaciones que recuperan el pulso, pero con un mercado interno que no acaba de despegar, frenada por una creciente inflación.

PREVÉN EXPORTAR 30% MÁS DE CARNE DE CERDO

Leer noticia

La apertura al mercado chino va a permitir un considerable aumento de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo, que se incrementarán hasta las 85.000 toneladas. “Hay oportunidad en restaurantes, autoservicios y comedores industriales, en una primera etapa, mercados que podrían ampliarse ya que el consumo de carne de cerdo por persona en China es de 45 kilogramos, mientras el mexicano alcanza 14 kilogramos”, señaló Alejandro Ramírez González, director de la Confederación de Porcinocultores Mexicanos (Porcimex).

LA RECUPERACIÓN DEL SUPERÁVIT CON EEUU IMPLICA ELIMINAR BARRERAS

Leer noticia

Información relacionada con la visita oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la Casa Blanca, en la que conversó con el presidente Obama sobre el modo de revertir el déficit comercial que mantiene con Estados Unidos. Para aprovechar las oportunidades económicas con la primera potencia del mundo, habría que levantar las barreras comerciales impuestas a Brasil, y que ahora afectan a las frutas, el zumo de naranja o el etanol. Solo así se podrá volver, dice el artículo, a la senda del superávit, que no se registra desde 2008.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comercio, Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s