Análisis Masscom: Portugal existe (también para los negocios)

Portugal es un país vecino en el que España prefiere no mirarse, ante el temor de correr un destino similar: el de la intervención de sus finanzas por parte de la Unión Europea. No obstante, y pese a la complicada situación financiera del país, al que se concedió un paquete de préstamos por valor de 78.000 millones de euros, Portugal presenta también focos para la inversión, oportunidades para el negocio. Así lo considera el diario económico británico ‘Financial Times’, que ha preparado un especial dedicado al país del fado, con el análisis de su salud financiera, y vías de negocio concretas, como la industria marítima o el turismo.

En este artículo, se sostiene que el país está preparado para “la vida después de la deuda”, a pesar de que los primeros párrafos del mismo no son sino un rosario de datos oscuros sobre la realidad económica del país. Como puntos positivos, se destaca el crecimiento del valor de las exportaciones, y este el punto en que más hincapié se hace, con China como principal destino de estas ventas al exterior, y la automoción, la maquinaria y las componentes como principales bienes demandados.

También el sector bancario confía en que los tiempos venideros sean mejores, como indica este otro artículo, que explica que, a diferencia de Grecia e Irlanda, no fue el entramado financiero el que hundió al país. “En Portugal, el sector bancario no estaba en el corazón de la crisis. El resultado de una política fiscal mal enfocada y las degradaciones de las agencias de calificación fueron más responsables”, indica un directivo de unos de los cinco grandes bancos del país. Además, a diferencia de España o Irlanda, el sistema financiero no ha estado implicado en el ‘boom’ del mercado inmobiliario, lo que hace que no esté tan dañado como en los países citados.

Llegados a este punto, ¿hay hueco para la inversión, en un país en la situación de Portugal? El ‘FT’ cree que sí, en sectores como el de la industria marítima, como se explica con más detalle en esta información: “Una nación con miras oceánicas que abre un nuevo capítulo”.

En un país de tanta tradición marítima, famosa por sus navegantes, se están empezando a crear “valor con los océanos”, cuando hace un par de años estos solo servían “para nadar”, en declaraciones de un profesor de la Nova School of Business. El gobierno estudia “planes ambiciosos”, más allá de la pesca, con aspectos como la biotecnología marina, la extracción de minerales metálicos y no metálicos, y “todo aquellos que se encuentre en las profundidades”.

Azenhas do Mar

Azenhas do Mar

Otro polo de atracción económico, más palpable en el corto plazo, es el del turismo, cuyas perspectivas vuelven a brillar, pese al reciente aumento del IVA. Pese a la crisis, hay tres factores que ayudan al confiar en el sector del turismo como uno de los motores económicos del país, como se indica en este reportaje. El país ha resistido la tentación de la sobreconstrucción, sus precios se mantienen competitivos y la estabilidad de sus inversiones en el largo plazo ha quedado demostrada, como se demostró, cita un experto, tras los vaivenes de la primavera árabe, que provocó un aumento del flujo turístico en Portugal, consolidándolo como valor seguro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s