Resumen de prensa internacional: España ‘editorializada’

Cerramos una semana que no ha sido nada fácil para España, tal y como reflejan tres de los medios más prestigiosos a nivel mundial. En el resumen de prensa de hoy, nos hacemos eco de los respectivos editoriales que, a propósito de la crisis española, han publicado ‘Financial Times’, ‘New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’.

SOBREDOSIS DE INQUIETUD EN ESPAÑA             NYT

El diario neoyorquino dedica un editorial a la situación de España, país que podría ser el siguiente en ser intervenido, por los problemas de deuda que arrastra y que ahogan su crecimiento económico. La austeridad, remedio contra todos los males prescrito por Angela Merkel, dice el editorial, no está funcionando en ninguna parte. Después de semanas de relativa calma, los países están volviendo a la recesión, el paro está aumentando y los pronósticos de déficit se multiplican. De hecho, el objetivo de Rajoy de recortar este déficit hasta el 5,3% se ve prácticamente «inalcanzable», y el diario critica los recortes en inversión pública, sanidad y educación, que se ven como parte de una estrategia aritmética a corto plazo que lastrará el crecimiento.                               

INGENUO OPTIMISMO EN MADRID                      WSJ                                                     

Pese a las turbulencias por las que ha pasado la economía española esta semana, Mariano Rajoy insiste en que el país no necesitará ser rescatado financiaremente. La opinión del presidente español choca con las declaraciones de Sarkozy, Monti y la OCDE, coincidentes en denunciar la precaria salud económica del país. Rajoy debería aprender de su homónimo italiano que lo que los mercados esperan ahora son políticas encaminadas a crear riqueza, rebajando impuestos y acabando con los subsidios al sector inobiliario. Es preciso, además, detener la salida de capital extranjero del país, que en el último año ascendó a 96.000 millones de euros.                                                                                                                                                                  

RAJOY DEBERÍA ADOPTAR UNA POSICIÓN EN RELACIÓN CON LOS BANCOS      FT

Panorama nada halagüeño el que presenta el sector financiero español: al tiempo que la recesión se agudiza, el precio del suelo y las viviendas sigue cayendo, lo que reducirá significativamente el valor de los activos bancarios. A su vez, el aumento del desempleo provocará el incremento de las morosidad, con el consiguiente impacto negativo para las entidades. El gobierno presidido por Mariano Rajoy ha obrado en la dirección correcta al demandar a los bancos que se provisionen con 50.000 millones de euros frente a pérdidas asociadas al descalabro del sector inmobiliario. La ola de fusiones también ha sido acertada, aunque el presidente popular debería evitar la tentación echar mano de dinero público o del fondo de rescate europeo para ayudar a las entidades financieras.                           

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario