Resúmenes de prensa: España en los medios: preocupación y mala imagen institucional

La información sobre España en los medios de información económica y en las secciones económicas de los diarios generalistas es cada vez mayor. A la creciente información sobre la actualidad financiera del país, se une este fin de semana el desafortunado episodio de la caza de elefantes del Rey Don Juan Carlos I en Botsuana, del que la prensa internacional se ha hecho eco convenientemente. Ofrecemos una selección, valorada, traducida y resumida por el equipo de Masscom:

– LA MONARQUÍA ESPAÑOLA AFRONTA UNA GRAN CRISIS                                                                                        Leer noticia           

Dos acontecimientos vividos en España este fin de semana han provocado que se agudice la desafección de los españoles con sus órganos de Estado. El primero se conocía el sábado, cuando desde Botsuana llegaba la noticia de que el rey Juan Carlos I había sufrido un accidente durante un safari, organizado con el fin de cazar elefantes. Horas después, Don Juan Carlos llegaba a Madrid para que su cadera fuera intervenida, ya que se había fracturado como consecuencia de una caída. Las críticas no se han hecho esperar, emanan desde medios de tendencia conservadora como ‘El Mundo’ a Cayo Lara, líder de Izquierda Unida y denuncian la inoportunidad de un viaje tal en medio de la crisis que sacude al país. El segundo acontecimiento lo ofrecía la encuesta elaborada por Metrocospia y publicada por ‘El País’: en un sólo mes el PP ha perdido más de ocho puntos de apoyo popular, una caída que no ha capitalizado el PSOE. El único gran partido que sube es IU.

– EL REY DICE PREOCUPARSE POR EL DESEMPLEO JUVENIL… MIENTRAS LE PEGA UN TIRO A UN ELEFANTE         

Leer noticia

Todos los medios incluyen noticias sobre las prácticas de caza de elefantes del Rey Juan Carlos y su lesión de cadera, pero la de ‘The Times’ es particularmente incisiva. Recuerda las declaraciones del monarca en las que aseguraba que el paro juvenil le quitaba el sueño, algo que no le ha impedido apuntarse a un safari de caza de elefantes valorado en 20.000 euros. También recuerda que es presidente de honor de WWF España, el incidente de su nieto Froilán con el disparo en el pie, y los capitulos de corrupción que salpican a su yerno Iñaki Urgangarín, lo que ha provocado que la popularidad de la institución que representa haya caído en picado en los últimos meses.

-ESPAÑA JUEGA CON SU PROPIO DESTINO                                                                                        Leer noticia

¿Será capaz el mayor recorte adoptado nunca evitar el rescate financiero de España? Con esta pregunta comienza un artículo que valora las posibilidades de España de ser intervenida, algo que según Mariano Rajoy “no va a ser el caso de España en el futuro”. Surgen nuevas oportunidades de negocio que podrían dar al país una inyección de dinamismo importante, como la del casino Eurovegas, que podría generar 260.000 puestos de trabajo y 11 millones de turistas nuevos para el país. El artículo señala también que el precio de la vivienda podría bajar un 25% en los próximos años, y añade que los expertos consideran que España recibirá un combinado de ayudas por parte de la UE y el FMI antes de que acabe el año.

– ITALIA Y ESPAÑA, LOS TEST VENIDEROS PARA EUROPA      

Leer noticia

Más noticias sobre la situación de España, bajo presión de la UE para reducir sus límites de déficit en el presente año, y liberar a su sistema financiero de los efectos del pinchazo de la burbuja inmobilaria. Esta semana se verá si las tasas de interés en la subasta de bonos españoles optan por la escalada, en las operaciones fijadas para el martes y el jueves. Por otro lado, Italia, que padece una deuda incluso más severa, y está inmersa en un programa de refinanción que debería concluirse este año. Dos países que no ofrecen, dice el artículo, las garantías suficientes para cumplir sus objetivos de déficit, especialmente si la crisis económica se agudiza en los próximos meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s