Resumen de prensa internacional: La batalla por YPF

La nacionalización de YPF realizada por Argentina ocupa bastantes páginas en la prensa internacional. Aunque desde un acercamiento menos ‘pasional’ que el de los medios españoles, hay consenso en criticar la actuación de Cristina Fernández, que no Kirchner. La decisión tendrá consecuencias negativas para Repsol a corto plazo, pero podría ser Argentina la más perjudicada, por la desconfianza que ha generado en el sector empresarial mundial.

ARGENTINA RENACIONALIZARÁ UN GRUPO PETROLERO             

Financial Times

Finalmente, tras semanas de intensos rumores, el Estado argentino se atrevió a renacionalizar YPF, haciéndose con el 51% de las acciones que hasta la fecha estaban en manos dela española Repsol. Laque es la seguna mayor renacionalización de una empresa de recursos naturales de la historia, trasla de Yukosrealizada por el Estado ruso, acaerrará importantes consecuencias diplomáticas en las relaciones entre España y Argentina. En este sentido, José Manuel García-Margallo reaccionó de inmediato a la comparecencia deCristinaKirchner en televisión para anunciar la expropiación, con unas declaraciones en las que afirmaba que “se ha roto el clima cordial que existía entre los dos países”. El gobierno argentino ha justificado la decisión aduciendo una caída en las inversiones nacionales por parte de YPF, que obligó al Estado a desembolsar 9.000 millones de euros el pasado año para importar combustible.

MADRID CALIBRA SU RESPUESTA A ARGENTINA POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Financial Times

El ejecutivo español se reunió de urgencia ayer por la noche con el objetivo de pensar una respuesta a la expropiación de YPF realizada porCristinaFernández. Para España, la afrenta es doble, ya que por un lado se enturbia su situación en el mercado iberoamericano más importante y, por otro lado, se daña la imagen del país en un momento especialmente delicado. Mariano Rajoy afronta el desafío inmerso en una pérdida de apoyo ciudadano como consecuencia de sus políticas de austeridad, tal y como ha quedado constado en los últimos sondeos publicados. Entre las empresas españolas en Argentina se encuentran algunas de la entidad de BBVA, Banco Santander, Telefónica e Inditex, cuya situación no peligra en ningún caso, pero cuyas futuras relaciones con el gobierno argentino dependerán de cómo se resuelva este conflicto.

NACIONALIZACIÓN DE YPF: POBRE REPSOL, POBRE ARGENTINA          

Financial Times

Al lector concede la influyente sección Lex la ‘libertad’ de decidir si Argentina “está dirigida por una lunática  decidida a que su pueblo no participe en una edad de oro latinoamericana”. Lo que no es discutible es que la expropiación de YPF perjudica no sólo a Repsol, sino también al propio país, incapaz de reunir los 25.000 millones de euros necesarios para desarrollar los nuevos yacimientos de gas y petróleo esquisto. La empresa española pierde la posibilidad de multiplicar sus ingresos en la próxima década, pero Argentina se queda sin crédito frente a potenciales inversores por muchos años.

 

EL GOBIERNO ARGENTINO COLECCIONA DISPUTAS EXTERNAS E INTERNAS

O Globo

Retrospectiva sobre las acciones más polémicas del matrimonio Kirchner, que desde 2003, cuando el difunto Néstor llegó al poder, han sembrado diversas enemistades en sus relaciones diplomáticas como consecuencia de decisiones controvertidas. En el capítulo exterior, se citan sus desavenencias con el FMI o el gobierno de Gran Bretaña. En clave interna, se señalan los problemas con los productores rurales, los medios de comunicación y empresas como Shell y Tenaris a las que se suma, ahora, Repsol-YPF.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s