Resúmenes de prensa: La prensa internacional se vuelca con el caso YPF

La prensa internacional está respondiendo con profusión de artículos al controvertido proceso de renacionalización de la petrolera YPF, liderado por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Ofrecemos los resúmenes, valorados y traducidos por el equipo de Masscom, de los artículos más interesantes de unos de los temas más candentes de la actualidad económica internacional.

– REPSOL QUIERE 10.500 MILLONES DE DÓLARES POR LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Leer noticia

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, ofreció ayer una rueda de prensa de más de horas en la que expuso las tesis de la compañía a propósito de la expropiación del 51% de YPF realizada por el gobierno argentino. Brufau criticó lo que a su juicio constituye una campaña orquestada por Cristina Fernández para ocultar los problemas sociales y económicos internos, y anunció que Repsol exigirá una compensación de 10.500 millones de dólares. El Estado español, por su parte, ha prometido emprender acciones “claras y decididas” contra Argentina, para lo que espera contar con el apoyo de la Unión Europea. De momento, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, ha declarado que “espera que las autoridades argentinas mantengan sus compromisos internacionales”.

– YPF/REPSOL: TODOS PIERDEN (por Lex)

Leer noticia

La renacionalización de YPF mediante la expropiación del 51% de la petrolera a Repsol es tan mala para el grupo español como para Argentina. España, no obstante, no tiene mucho margen de maniobra, ya que otras grandes empresas como Telefónica, Inditex, BBVA y Banco Santander tienen una presencia importante en aquel país, por lo que serían presa fácil del gobierno argentino en caso de que quisiera reaccionar contra algún tipo de sanción. Evidentemente, la mayor damnificada hasta el momento ha sido Repsol, cuyas acciones cayeron ayer un 6%. Pero Argentina no saldrá mucho mejor parada a corto plazo, pues ha proyectado una imagen a los inversores extranjeros que le podría llevar a “bailar un largo tango en solitario”.

– REPSOL SE TAMBALEA POR EL GOLPE ASESTADO POR ARGENTINA

Leer noticia

Tras años de un arduo trabajo para cimentar su imagen internacional, una tarea especialmente necesaria tras el escándalo en que la empresa se vio envuelta en 2006, Repsol se ha quedado sin la joya de su corona. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha intentado restar dramatismo a la situación, advirtiendo de que “la batalla no ha hecho más que comenzar. La expropiación de YPF no dañará nuetra capacidad de crecimiento fuera de Argentina”. Pero lo cierto es que el futuro de Repsol sin YPF se adivina muy incierto, pues la petrolera pierde mucho atractivo de cara a los inversores. El pasado año, YPF atrajo el 20% del grupo, proporcionando además las noticias más estimulantes, como los descubrimientos de los yacimientos de gas esquisto la provincia de Vaca Muerta.

EL MOVIMIENTO DE ARGENTINA ECHA POR TIERRA EL ACUERDO CON CHINA

Leer noticia

Según fuentes cercanas a la noticia, Repsol estaba manteniendo negociaciones con una importante empresa china, probablemente Sinopec, para la venta de una participación de YPF. La operación se ha visto frutrada tras la renacionalización realizada por el gobierno argentino. Sinopec ya posee un 40% de las acciones de la filial de Repsol en Brasil, por lo que es probable que el acuerdo se hubiese alcanzado con facilidad. Desde ambas corporaciones no se ha querido desmintar o confirmar la noticia.

– SOLITARIO Y ROTO NO ES EL MEJOR MODO DE ESTAR

Leer noticia

Análisis sobre el capítulo expropiación argentina de YPF, que comienza diciendo que este asunto podría ser el último episodio político en el que la presidenta del país va a ser capaz de engañar a sus ciudadanos con la excusa de que sus problemas económicos vienen causados por ‘maliciosos extranjeros’. Después de intentar provocar sin éxito a Reino Unido en el 30 aniversario de la invasión de las islas Malvinas, recurre ahora al “último recurso de los líderes más populistas: la nacionalización de las propiedades privadas”. Una acción que solo le va a generar enemigos, dice el analistas, como ya los tienen en buena medida con España, la Unión Europea, EEUU y la inversión internacional. “Argentina va a convertirse en un paria”.

– ESPAÑA ATACA A ARGENTINA SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PETROLERA YPF

Leer noticia

El corresponsal de ‘The Guardian’ se ocupa del caso de la nacionalización de YPF y recoge la reacción del gobierno español, que acusa a la presidenta Cristina Fernández de acciones hostiles, y prometen represalias. Recoge las declaraciones de Rajoy, que advirtió al país sudamericano, que dijo que “lo que ha pasado ayer (por anteayer) puede volver a pasar en cualquiero otra inversión”, en una advertencia a Argentina sobre las consecuencias que puede tener esta acción, dañina para su reputación internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s