Resumen de prensa internacional: disculpas reales por una cacería, motivos reales tras una expropiación

El viaje del rey a Botsuana sigue dando que hablar en la prensa internacional, más si cabe tras las la petición de perdón que el monarca realizó ayer. El ‘Financial Times’ se hace eco incluso de la posibilidad de que la Casa Real haya orquestado una campaña para intentar minimizar el impacto negativo del safari en la imagen de Don Juan Carlos. Resumimos, además, un análisis de las motivaciones reales que han movido a Argentina a expropiar YPF, aparecidas en ‘Le Monde’

EL REY DE ESPAÑA PIDES DISCULPAS POR SU VIAJE PARA CAZAR

Financial Times

 El rey Juan Carlos I quiso atajar las críticas suscitadas por su viaje a Botsuana nada más salir de la clínica en la que fue operada su cadera con una declaración pública en la que, de forma inédita en la historia de la corona española, pedía disculpas. “Lo siento mucho, me equivoqué, no volverá a pasar”, dijo escuetamente el monarca. Sin embargo, nuevos detalles del viaje conocidos en las últimas horas han avivadola polémica. Segúnel diario ‘El Mundo’, la estancia de don Juan Carlos en el país africano estuvo financiada por Mohamed Eyad Kayali, empresario de origen sirio que oficia en España de representante del príncipe Salman, una figura clave en la firma del contrato entre Arabia Saudí y un consorcio español para la construcción del tren de alta velocidad que conectará Meca y Medina. Esta información fue en cambio desmentida por una persona del entorno del  grupo de las 11 empresas implicadas en el proyecto, aduciendo que se trataba de un rumor originado porla Casa Realpara intentar justificar el safari del monarca.                                                                      

EL REY ESPAÑOL SE DISCULPA POR

The Guardian                                                           

El corresponsal de ‘The Guardian’ habla de una petición de perdón “sin precedentes” por parte del Jefe de Estado, que llega tras la presión de la clase política tras su “opíparo” viaje en los días más difíciles para España. El artículo incluye también la polémica suscitada por la presidencia de honor de Don Juan Carlos de la asociación ecologista WWF. “Hace daño a la reputación de la institución, que lleva cinco años inmersa en la defensa de los elefantes y otras especies”, reconoce un portavoz. Los españoles quieren saber ahora quién pago el viaje, mientras miembros de la Casa del Rey asegura que fue pagado por numerosos anfitriones, y que no se gastó dinero público.                              

JUAN CARLOS PIDE PERDÓN POR CAZAR ELEFANTES                  

The Times                                                         

‘The Times’ también incluye las disculpas del Rey, un hecho que ninguna autoridad política había llegado a hacer del modo en que lo ha hecho el monarca, ensalzaba la periodista experta en temas dela Casa Realde ‘El País’. Sin embargo, apunta Keeley, en las redes sociales prosiguieron los ataques contra el Jefe de Estado español, con tuis como este: “Le deberían haber cortado la cabeza por cazar elefantes”. El corresponsal recuerda que la institución está sumida en un proceso de desgaste de su popularidad, como demuestra una encuesta de diciembre, que señalaba que el apoyo ala Familia Realhabía caído hasta el 49%, frente al 57% registrado en 2010.                                                           

EXPROPIACIÓN DE REPSOL EN ARGENTINA: ¿UN MAL MENOR PARA CONSEGUIR ALGO MEJOR?                                                                      

Le Monde

Análisis de un especialista de ‘Le Monde’ sobre el capítulo de nacionalización de YPF por parte de Argentina, que pone el foco en el yacimiento de Vaca Muerta, un auténtico filón del que Repsol se fanfarroneaba hace meses: “Es el mayor descubrimiento de nuestra historia”. Los españoles se preguntan ahora, dice Lauer, si este hallazgo es el desencadenante  de todo el proceso expropiatorio. Además, el subsuelo argentino oculta las terceras mayores reservas de gas de esquisto, tras EEUU y China, razones que podrían compensar en términos energéticos la arriesgada y controvertida operación capitaneada por Cristina Fernández de Kirchner. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s