Resumen de prensa internacional: el Banco Santander como síntoma

Ayer se conocieron los resultados trimestrales del Banco Santander que, como todo dato económico, puede ser interpretado de formas distintas: pésimo para algunos, no tan malo para otros. Lo queda fuera de toda duda es que el comportamiento del que es el mayor banco de España por activos es un signifcativo síntoma del conjunto del Estado español. Todo ello aparece reflejado hoy en la prensa extranjera que, como cada día, les resumimos.

LAS PROVISIONES PARA LOS PRÉSTAMOS EN MORA GOLPEAN LOS BENEFICIOS DEL SANTANDER     Financial Times                                               

Banco Santander ha cerrado el primer trimestre del año con una caída en sus beneficios netos del 24%, hasta los 1.600 millones de dólares. Desde la propia entidad se apunta como causa del descenso a  “un contexto de dificultades económicas y financieras”, lo que se traduce en un aumento de las provisiones para cumplir los préstamos en mora en España, por un lado, y a un retroceso en los ingresos cosechados también en España, Reino Unido y Brasil, por otro. En clave positiva cabe señala que Banco Santander ya ha alcanzado los requisitos de liquidez impuestos desde la Autoridad Bancaria Europea y los reguladores españoles.                                                                                                                                                                          

S&P REBAJA LA NOTA DE ESPAÑA A BB+                        Financial Times                                      

Standard & Poor’s ha rebajado la nota de España dos peldaños, desde A/A-1 a BBB+/A2, en los límites de lo que se considera una inversión de cierta calidad. La agencia de la calificación advirtió además de que sus previsiones para el país son malas, y que dentro de poco podrían llegar más rebajas, apuntando como factores de riesgo el decrecimiento del PIB, que según S&P será del 1,5% durante 2012 y 0,5% en 2013, y el elevado endeudamiento público, que podría dispararse hasta el 80% en dos años, que debería empujar al gobierno a emprender más reformas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               SANTANDER RETRASA SU SALIDA A BOLSA HASTA QUE SE DESPEJEN EL CLIMA ECONÓMICO MUNDIAL                                            The Times          

El mercado de valores británico tendrá que esperar como poco a 2014 para que Santander entre a cotizar en él. La previsión de que los beneficios vayan a bajar tanto este año como el próximo motivan también esta decisión. En el primer trimestre del años, esos beneficios han caído un 40%, y el contexto actual, con datos que ofrece el artículo en detalle, no ofrece las suficientes garantías para entrar en el parqué británico. La fecha que se maneja es 2014, siempre que la operación de compra de 318 oficinas de Royal Bank of Scotland se realice en buenos términos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   LOS

GRANDES BANCOS DE EUROPA TIENEN UN BUEN AÑO, POR AHORA  WSJ                                                                                                           

Se temía una debacle, pero los resultados presentados por Banco Santander SA, Barclays PLC y Deutsche Bank AG, los tres mayores bancos de Europa, han aalumbrado cierta esperanza de recuperación. El dato de la caída en los benficios de Banco Santander debe ser contextualizado: mientras las operaciones en España y Poertugal siguen cayendo a plomo, fuera de la madre patria demuestra fortaleza. En América Latina, uno de los mercados más importantentes para la entidad presidida por Botín, se cosecharon ganancias de 1.200 millones de euros.                                                                            

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s