Resúmenes de prensa: El ambiente en España se caldea

Incluimos para este arranque de semana tres noticias que toman el pulso a la situación económica y social que se vive en España, cada vez más delicada, como se puede comprobar con la lectura de la prensa internacional. La tercera de las noticias que incluimos de nuestros resúmenes y traducciones diarias habla de “vértigo” en Europa al pensar en España.

MILES DE PERSONAS SALEN A CALLE EN ESPAÑA PARA PROTESTAR POR LOS RECORTES EN SANIDAD Y EN EDUCACIÓN

Leer noticia

Crónica del corresponsal de ‘The Times’ en Madrid, sobre las protestas de ayer en Madrid convocados por los principales sindicatos españoles, y que tuvieron lugar en 55 ciudades españolas. Unas movilizaciones para mostrar el rechazo por los recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, que sacaron a la calle fotos de aulas del pasado, con lemas como “Este es el tipo de escuela que quiere el gobierno”. “España necesita verdaderas reformas estructurales, no maquillaje”, declara uno de los manifestantes.

BAJO PRESIÓN DEL FMI, ESPAÑA PREPARA UN ALZA DEL IVA

Leer noticia 

Viernes negro para el gobierno español, escribe la corresponsal de ‘Le Monde’ en su crónica de fin de semana. Se refiere a la bajada de la nota crediticia de A a BBB+ por la agencia Standard & Poors, que se suma a la aumento de las cifras de paro, lo que motivó que la propia vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, reconociera que se viven uno de los momentos “más duros”. Un clima tenso en el que el ministro Luis de Guindos anunció un alza de los impuestos directos a partir de 2013, que no precisó si se aplicará al tabaco, el alcohol los lubricantes u otros bienes. Una medida algunos, como Pierre-Olivier Beffy, analista de BNP Paribas considera que es una buena decisión, ya que permitirá al país “ganar competitividad”.

LA CRISIS ESPAÑOLA SE VIVE CON VÉRTIGO EN EUROPA

Leer noticia

“Las cifras del desastre se agravan cada día”, dice este artículo, que responsabiliza a España del “vértigo” que empieza a sentir Europa cuando mira a este país. Tras años apoyada el sector de la construcción, tanto pública como privada, hay que buscar nuevos motores económicos. ¿Cuáles? No parece que sea el de la automoción, principal exportador, que conoce las mismas dificultades que tienen lugar en otros países. Tampoco el turismo, del que se pueden aportar pocas ventajas de las que ya existen. Un punto de vista que ofrece muy pocas perspectivas para una tasa de paro que incluye ya al 25% de la población activa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s