Resumen de prensa: más nacionalizaciones en Latinoamérica, más inquietud en España

Cuando han pasado sólo dos semanas desde que Argentina nacionalizase el 51% que Repsol tenía en YPF, Bolivia ha resuelto hacer lo propio con la subsidiaria dela española RedEléctricaen el país andino. Se trata dos movimientos que siembran la incertidumbre entre las empresas europeas que operan en América Latina en general, y las españolas en particular, pero que merecen ser analizados por separado por sus diferencias.

RED ELÉCTRICA: APAGÓN ENERGÉTICO                                                      

Financial Times                                                                     

A las pocas semanas de que el gobierno argentino nacionalizase el 51% de YPF, Evo Morales anunciaba el martes que el control de la subsidaria de Red Eléctrica pasaba a manos del Estado boliviano. Se trata de dos procesos con algunas semejanzas, pero también con sus diferencias: ambos ejecutivos han utilizado como argumento la pobre inversión que las empresas matriz españolas venían realizando en sus respectivas filiales, y han primado los intereses domésticos sobre su imagen internacional. En cuanto a las diferencias, el peso económico de la subsidaria de Red Eléctrica en Bolivia es mucho menor al de YPF, y Evo Morales ha garantizado una compensación económica por la expropiación.                             

BOLIVIA NACIONALIZA LA RED ELÉCTRICA QUE ERA PROPIEDAD DE ESPAÑA

The Guardian                                                          

“El movimiento es un golpe a Red Eléctrica Corporación”, comienza diciendo el redactor, que lleva operando en la distribución de energía boliviana desde que esta se privatizó, hace 15 años. Un movimiento que llega después de la controvertida nacionalización de YPF, que queda fuera del control de Repsol. El embajador de España en La Paz advirtió que la nacionalización de la compañía español “está enviando un mensaje negativo que genera desconfianza”.                                                         

REE, REPSOL… EUROPA, IMPOTENTE FRENTE A LAS NACIONALIZACIONES EN AMÉRICA LATINA                                                             Le Monde                                                                                                                                                                                                                                                 

“España vive tiempos difíciles, pero no solo en el interior de sus fronteras”. Así arranca este artículo que analiza los recientes procesos nacionalizadores de empresas españolas, que podrían continuar si no se toman “medidas fuertes”, como señaló el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. “Después de Bolivia, podrían llegar Ecuador, o Venezuela…”, advierte Fernández. Pero, ¿qué tipo de medidas puede tomar un gobierno que no es apenas dueño accionista de un 20% de Red Eléctrica Española, en un mundo globalizado?, se pregunta la autora del artículo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

LA NACIONALIZACIÓN DE RED ELÉCTRICA ES UNA ADVERTENCIA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS                                                                       

WSJ                                      

Primero fue YPF en Argentina, esta semana la filial de Red Eléctrica en Bolivia: las empresas energéticas españolas ven como sus intereses en Latinoamérica no están seguros, al tiempo que el gobierno del país vuelve a ser sacudido por un problema en una situación de debilidad. El ejecutivo popular ha salido al paso criticando la decisión boliviana, aunque sus recriminaciones no han alcanzado el tono de crispación de las que hace dos semanas se lanzaron contra Cristina Fernández. Lorenzo Bernardo de Quirós, que asesoró a Red Eléctrica en la compra de su filial boliviana, advierte de que la tendencia “abre la hipótesis de que atacar a las compañías españolas es gratis, que no tiene consecuencias”.                                                                                              

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s