Resumen de prensa internacional: las mútiples caras del capitalismo

En lunes de resaca electoral hemos seleccionado tres noticias que ilustran sobre la marcha del capitalismo actual. La complejidad del sistema es tal, que no caben los discursos unívocos: mientras en Marinaleda se ensaya una economía que va más allá del libre mercado, McDonald’s celebra el mejor momento de su historia. Eso sí, las cuentas públicas siguen sufriendo, como demuestra la Comuinidad Valenciana.

CÓMO MCDONALD’S HA LLEGADO A SER MÁS GRANDE QUE NUNCA NYT                                               

Largo reportaje que explica cómo la cadena de hamburgueserías vive su mejor momento, y ha superado fases críticas como la que sufrió en 2004, con el documental ‘Super Size Me’, en el que se lanzaban acusaciones sobre el peligro que el consumo excesivo de este tipo de comida causaba en el organismo. Ahora la compañía lucha por mantener su primacía en el mercado, y su principal estrategia pasar por mantener a sus clientes felices, y manteniendo también la esperanza de convencer a los escépticos de que están equivocados. Y lo están consiguiendo, a juzgar por los últimos datos, que hablan de un retroceso de Burger King y Wendy’s, mientras que McDonald’s se consolida, y domina un 17% de la restauración rápida de EEUU.                                                                                                           

LA COMUNIDAD VALENCIANA LUCHA PARA PAGAR SU DEUDA     WSJ                                                                     

La subasta de deuda autonómica realizada por la Comunidad Valenciana el pasado viernes se cerró con unos intereses tan elevados que sitúan a la región en una posición delicada. La rentabilidad que tuvieron que ofrecer las autoridades valencianas ascendió hasta el 7%. Sólo de esa forma consiguieron atraer a los inverosres para que financiaran una deuda de 500 millones de euros con vencimiento en seis meses. (Suscripción)                                                   

VIVA LA REVOLUCIÓN: LA TÍMIDA RESPUESTA ESPAÑOLA A LA CRISIS DEL CAPITALISMO  

The Times                                                         

El corresponsal de ‘The Times’ dedica este artículo al modelo económico de la localidad andaluza de Marinaleda, que se autodefine como una Utopía hecha realidad y un oasis de esperanza dentro del contexto generalizado de depresión económica. Define al alcalde del municipio, Sánchez Gordillo, como una mezcla entre Fidel Castro y Yassir Arafat, que demuestra con su acción que Marx, y no Adam Smith, tenía razón. Mientras en España la tasa de paro campa por encima del 24%, y en Andalucía supera el 31%, en su pequeña ciudad apenas un 3% de sus 3.000 habitantes no tiene trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s