Resúmenes de prensa: Bankia en la prensa internacional

Seleccionamos una serie de artículos de la prensa internacional relacionados con Bankia y las intenciones del gobierno de Rajoy de inyectar fondos públicos en el sistema financiero español. Como siempre, resumidas, valoradas y traducidas por el equipo de Masscom.

EL FRACASO DE BANKIA PARA ADPATARSE A LA REALIDAD TRAE DE VUELTA LA CRISIS

Leer noticia

En julio del pasado año, tras una breve ceremonia que concluyó con un discurso de Rodrigo Rato sobre las virtudes de Bankia frente a lo más florido del mundo empresarial y financiero español, los títulos de la entidad ahora intervenida comenzaban a cotizar con una continuo descenso en su valor. Para evitar que se estropease la fiesta, los técnicos decidieron apagar los monitores que transmitían la evolución del mercado. Para el corresponsal de FT en España, esta anécdota es una excelente metáfora de lo que le ha sucedido a Bankia: la tendencia de sus diregentes a ignorar la desagradable realidad ha conducido al banco al desastre. La consecuencia más inmediata de ese comportamiento ha sido la renuncia de Rodrigo Rato, uno de los hombres con más prestigio en el Partido Popular, y la contradicción con el discurso que el gobierno había mantenido hasta ahora. La magnitud de la devastación producida por el estallido de la burbuja inmobiliaria podría ser mayor de lo previsto, y ni siquiera los 54.000 millones de euros con los que los banco se han provisto instados por el gobierno podrían bastar para mantener a flote el sector.

ESPAÑA PREPARA DINERO PÚBLICO PARA SALVAR A SUS BANCOS “COMO ÚLTIMO RECURSO”

Leer noticia

The Times’ también se hace eco del anuncio de ayer del Gobierno español de que podría recurrir a los fondos públicos para sanear su sistema financiero y evitar una bancarrota general. El corresponsal incluye las declaraciones de Rajoy de que van a ser necesarios miles de millones de euros para salvar los bancos y cajas de ahorros españoles afectados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. A este anuncio le siguió la dimisión de Rodrigo Rato de Bankia, el ‘banco malo’, como lo llaman en este artículo, que absorbió a una serie de cajas y entidades regionales afectadas por activos financieros tóxicos. Rato se había mostrado enfrentado a sus antiguos compañeros de partido en cuanto a la política que se tenía que seguir respecto a la institución que dirigía hasta ayer.

LA DIMISIÓN DE RATO DEMUESTRA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL RESCATARÁ A LA MALTRECHA BANKIA

Leer noticia

El corresponsal de ‘The Guardian’ explica la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia, horas después de que Mariano Rajoy anunciada inyecciones de dinero público en la banca, como un signo evidente de que el Estado rescatará a esta entidad financiera, que detenta el 10% de los depósitos del país. Bankia se presenta como un probable epicentro de una serie de reformas financieras con las que Rajoy quiere devolver la confianza a unos mercados que ven a España como el corazón de la crisis de la eurozona. La que fuera Caja Madrid es ahora mismo una de las entidades más señaladas como portadora de propiedades y activos tóxicos, y se calcula que necesitaría una inyección de unos 10.000 millones de euros.

ESPAÑA EMPRENDE SU GRAN PROCESO DE LIMPIEZA DE SU SECTOR BANCARIO

Leer noticia

“He decidido pasar el testigo a un nuevo gerente, es lo más conveniente para esta entidad”. El artículo recoge estas palabras del ya antiguo director de Bankia, Rodrigo Rato, cuya dimisión se inserta en un proceso de “gran limpieza” del sector financiero español. Se trata, dice el artículo, una respuesta a los toques de atención que España ha recibido por parte del FMI y de las agencias de calificación como Standard & Poors, que predijo que el Estado español debería aumentar sus partidas presupuestarias para apoyar a sus sistema financiero. Madrid ha prestado ya 15.000 millones a sus bancos, y todo apunta a que habrá más inyecciones, debido a la gran exposición que la banca ha tenido con el sector inmobiliario, sin las garantías debidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Banca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s