Resúmenes de prensa: la nacionalización de Bankia, en el Financial Times

El prestigioso diario económico británico ‘The Financial Times’ se vuelca en la cobertura mediática del proceso de rescate del gobierno español a Bankia. Ofrecemos una seria de noticias resumidas, valoradas y traducidas por Antonio de la Cruz, redactor del equipo de Masscom.

BUSCANDO DESESPERADAMENTE UN RESCATE FINANCIERO PARA ESPAÑA Y SUS BANCOS                                                                       

Para conocer la magnitud de la crisis de solvencia española, es imprescindible conocer el tamaño del “agujero negro” ubicado en medio del sistema financiero, con el consiguiente efecto negativo en los bancos del país. En ese sentido, la ayuda prestada a Bankia presente un aspecto positivo: el Estado se ha decidido a afrontar el problema dando un paso que parcía inevitable, aunque ello implica desplazar la crisis desde los bancos, rescatados con dinero público, a la sostenibilidad misma del Estado, que podría requerir a su vez un rescate financiero. Para salir de este círculo vicioso, España debería realizar un gran ajuste en su balanza comercial: a corto plazo, una caída en la demanda interna podría contribuir al equilibrio rápidamente; a largo plazo, sólo serviría una devaluación del euro, aunque ello sea competencia dela UE. Paraevitar el desastre, Bruselas, Berlín y el resto de importantes plazas europeas tienen que activar un plan de rescate que pivote sobre el vector del crecimiento.

BANCOS ESPAÑOLES: PERPETUANDO EL PROBLEMA       

 “¿Cuándo acabará esto?”, se pregunta retóricamente FT en su columna Lex, en referencia a la tormenta que estás sacudiendo todo el sistema financiero español, que parece haber alc anzado su cénit con la inyección de dinero público a Bankia. Hasta hace unos días, el gobierno estaba convencio de que un aumento en las provisiones de los bancos de 54.000 millones bastaría para salir a flote. Pero el plan se ha revelado  insuficiente, por lo que es probable que en el consejo de ministros de mañana se aprueben medidas adicionales, que podrían pasar por exigir a las entidades más porcentaje de liquidez en relación con los activos inmobiliarios. Quedaría, no obstante, por resolver el gran problema: conocer el estado real de las cuentas de los bancos.

UN AGUJERO EN EL CORAZÓN DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL  

Recién llegado a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy afirmó que ni un euro más de los españoles serviría para rescatar a los bancos. Pocos meses después, el presidente ha tenido que contradecirse para afrontar una situación que dejaba poco margen de maniobra: evitar la quiebra de Bankia. Cuando  las dudas comienzan a extenderse al resto de entidades, FT recuerda que el detonante de todo fue la creación de Bankia en 2010. Ya entonces, la institución parecíe demasiado frágil, dado el volumen de activos inmobiliarios problemáticos acumulados por las seis cajas de ahorros que alumbraron su nacimiento, fusión mediante. Hace apenas dos semanas, el propio FMI apuntaba discretamente hacia Bankia al sugerir que algunas entidades españolas necesitaban más capital. Capítulo aparte merece la indignación que con toda razón se ha desatado entre quienes compraron acciones de Bankia en julio pasado, y que han visto como lo últimos acontecimientos han provocado la caída en picado de su valor. En otro país, concluye el editorial, esto habría provocado el inicio de una investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Banca. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s