Resumen de prensa internacional: el ocaso del euro

‘Eurodämmerung’, ‘Ocaso del Euro’, titula hoy Paul Krugman una entrada en su blog alojado en el NYT. En ella, Krugman parte de una hipótesis que también ‘Financial Times’, en una noticia, y ‘The Guardian’ en un editorial, consideran muy verosímil: que Grecia abandone el euro.

LA SALIDA DE GRECIA DE LA EUROZONA, “POSIBLE”      Financial Times                                              

La hipótesis de que Grecia acabe por abandonar el euro es cada vez más factible, toda vez que en Bruselas y otros países de la eurozona han comenzado a perder la paciencia con los helenos. Hasta ahora se había impuesto la posición de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo,  quien garantizaba que Grecia permanecería bajo cualquier circunstancia dentro de la UE. Pero la ingobernabilidad del país tras las últimas elecciones ha provocado que voces como la de Luc Coene, gobernador del Banco Central de Bélgica planteen como una alternativa real  la salida de los griegos. En una entrevista a FT, Coene advierte de que si los bancos helenos se declaran insolventes, el apoyo internacional será retirado.                                                                                                                                                                                                               

EUROZONA: LA ALERGIA A LA AUSTERIDAD       The Guardian                                         

Lenta pero inexorablemente, lo que era impenssable hace un tiempo comienza a parecer real: la unión monetaria europea camina hacia su resquebrajamiento, con Grecia en la primera líena de fuego. El resultado de las recientes elecciones generales han puesto de manifiesto que los griegos quieren permancer integrados en la divisa única, aunque no en las condiciones que exige la UE. Es la línea defendida por el partido más pujante, la alianza de izquierdas Syriza, que conseguiría todavía más votos si se convocasen nuevas elecciones. Pero la ‘tragedia’ ha dejado de ser exclusivamente griega: en España, un agravamiento de la crisis bancaria podría provocar un ‘cierre de fronteras’ en la circulación de depósitos desde los países de la periferia europea a los del centro.                                                                                                                                   

EL OCASO DEL EURO     Paul Krugman, NYT                                                                      

El Nobel de Economía realiza en su post diario un adelanto de las etapas por las que podría pasar el euro en su declive final: en una primera etapa, Grecia saldrá de la zona euro, probablemente el próximo mes. Seguidamente, se produciría un movimiento masivo de fondos desde los bancos españoles e italianos a los alemanes. Esto provocaría, en una tercera etapa, bien la prohibición de transferencias hacia el extranjero y de la retirada de elevadas sumas de dinero, bien la intervención del BCE para evitar el colapso de las entidades afectadas. Finalmente, Alemania se encontraría ante una alternativa: o rectifica su política monetaria, atendiendo los males de España e Italia, o deja que el euro muera.                           

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s