Resúmenes de prensa: España en el FT

Reproducimos hoy tres noticias del ‘Financial Times’, valoradas y traducidas por los redactores de Masscom, que juzgamos de interés.

RAJOY ADVIERTE DE QUE ESPAÑA SE ENFRENTA A UN EXILIO DEL MERCADO DE LA DEUDA

Leer noticia

Mariano Rajoy no rehuyó la gravedad de la situación económica por la que atraviesa España en su comparecencia parlamentaria, y advirtió de la posibilidad de que el país sea marginando en los mercados internacionales de la deuda si no se reduce el déficit público. Las manifestaciones se produjeron en un día especialmente duro para el bono a diez años, cuya rentabilidad superó el 6,5% en un tramo de la jornada, unos niveles que abocaron a Portugal, Grecia e Irlanda al rescate financiero. Jens Larsen, economista jefe de RBC Capital Markets, opina que “los comentarios de Rajoy no sirven de ayuda. España está intentando esforzadamente bregar con las reformas económicas, el ajuste fiscal y los bancos. Pero lo que falla en el gobierno es la comunicación. No hay un plan coherente.”

LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS PUEDE SER PARTE DE UNA SOLUCIÓN DE LA CRISIS EN ESPAÑA

Leer noticia

Grecia se ha hundido en la crisis por una idiosincrasia que España no comparte: libertinaje fiscal, un sistema de impuesto disfuncional que estimulaba la evasión, clientelismo en el sector público y proteccionismo en el privado. No, España se asemeja más a Irlanda: ambos países tenían unos niveles de endeudamiento público bajos antes de la crisis, y para ambos supuso la entrada en el euro una afluencia de capitales que alimentaron la burbuja inmobiliaria. Un rasgo exclusivo de España es, en cambio, el excesivo gasto regional que ha conducido a muchas comunidades al borde de la bancarrota. Para solventar este problema, sugiere el articulista, se podrían devolver ciertas competencias al Estado central.

LA PROPUESTA ESPAÑOLA PARA EVALUAR LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS

Leer noticia

El gobierno de España hará oficial hoy la designación de Blackrock y Oliver Wyman como encargados de evaluar el estado de los créditos inmobiliarios, verdadera herida del sistema que está desangrando a los bancos del país. La investigación se divirá en dos partes: primero inspeccionarán la divergencia entre el valor nominal de los préstamos y el real de los inmuebles a los que están asociados, y más tarde se considerará el estado de todos los créditos. La decisión se produce en medio de las críticas lanzadas contra el Banco de España por su falta de previsión frente a la crisis de Bankia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Imagen de España. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s