OPORTUNIDADES EN LOS SECTORES ENERGÉTICO Y DE INFRAESTRUCTURAS

24/05/2012. Durante las últimas semanas han emergido los argumentos de quienes consideran insuficiente la austeridad para salir de la crisis y abogan por políticas de crecimiento. Los Estados deberían invertir, aunque no de cualquier modo: los sectores de infraestructuras y, sobre todo, energético son claves. Voluntad no falta, como hemos podido leer estoas días en algunos medios, si bien la incertidumbre financiera también siembra dudas sobre la viabilidad de algunos proyectos. Por ello se intenta también captar inversión privada. Son, en cualquier caso, potenciales oportunidades que las empresas españoles no pueden dejar pasar.

En Alemania, RWE ha cuestionado los planes del ejecutivo para conseguir generar en 2020 10.000 megawatios de energía eólica marina. Así se desprende de las declaraciones del  consejero delegado de la firma, Peter Terinum, que ha rebajado desde una perspectiva realista la cifra inicial a 6.000 megawatios. Desde que Alemania aprobara su abandono de la energía nuclear en 2022, han sido numerosas las voces que han pedido una hoja de ruta del proceso, sin haber sido atendidas hasta la fecha. Sea como fuere, RWE trabaja para alcanzar el objetivo, y ya ha iniciado la instalación de 48 turbinas eólicas en el mar del Norte.                                                                                                                                                                                                                           

En Reino Unido, el gobierno ha dado a conocer el proyecto de ley para la reforma del sector eléctrico, que tiene como objetivo atraer 110.000 millones de libras en inversiones para avanzar en los objetivos sobre limitación de emisiones de CO2. El nuevo marco regulatorio establece incentivos para las empresas que apuesten por la construcción de nuevas plantas de energía nuclear y campos de energía eólica marina, dos fuentes energéticas que podrían aligerar la dependencia británica de gas y petróleo, dos de los combustibles que más emisones generan. Pero la iniciativa no ha arraigado como se esperaba, sobre todo en lo que concierne a la energía nuclear: por un lado, varias firmas energéticas han renunciado a la construcción de nuevas plantas y, por otro, los grupos ecológistas se han opuesto con firmeza. Iberdrola forma parte de un consorcio que sopesa la posibilidad de eregir nuevas centrales, sin que hasta ahora haya habido un pronunciamiento final.                                                                              

Pero la noticia de la semana en materia de inversiones (en este caso públicas) tiene como protagonista a China, cuyo Estado ha anunciado que gastará  316.000 millones de dólares en la promoción de proyectos relacionados con el ahorro energético y las bajas emisiones de CO2, según ha informaba  Xie Zhenhua, viceministro de Desarrrono Nacional. China se ha puesto como objetivo reducir su consumo eléctrico un 16%, y las emisiones de carbono a la atmósfera un 17% en tres años. Y es que las autoridades del gigante asiático se están moviendo para revertir la tendencia de ralentización económica observada en los últimos meses. Retornar a los niveles de crecimiento previos se ha convertido en prioridad absoluta para Wen Jiabao, que prometía el incremento de los créditos destinados a grandes proyectos el pasado domingo. Un informe publicado por China Securities Journal abunda en esa línea al advertir que “hay una clara aceleración en el reparto de inversiones procedentes de los presupuestos del Estado en comparación con el año pasado”. Algunos analistas apuntan cuáles que  los campos beneficiados por las inversiones serán los relacionados con las infraestructuras acuíferas y de transportes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infraestructuras, Renovables. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s