Resúmenes de prensa: Más noticias sobre el sistema financiero español

Para terminar la semana, incluimos una selección de noticias relacionadas con el delicado momento que vive la banca española (hay quien habla de riesgo de ‘corralito’), publicadas entre el 24 y 25 de mayo de 2012 en los medios de referencia mundiales.

BBVA ABANDONA SU NEGOCIO DE FONDOS DE PENSIONES EN LATINOAMÉRICA                                                                     Leer noticia

El deseo de ganar liquidez ha llevado a BBVA a poner en venta su negocio de fondos de pensiones en Colombia, Perú, México y Chile, aunque todavía no ha decidido si se deshará de todo o sólo de parte de él. Fuentes cercanas a la operación han informado de que el banco ya ha recibido varias ofertas por un negocio que generó en 2011 unos beneficios netos de 180 millones de dólares. El año pasado ING realizó una operación similar con la venta de su división latinoamericana de seguros por 2.700 millones, un precio que multiplicaba por 11 los beneficios que había conseguido en el ejercicio anterios, y que podría servr de referencia para BBVA.

BANCOS ESPAÑOLES: EL RIESGO DEL CORRALITO                                                              Leer noticia

La palabra ‘corralito’, en referencia al bloqueo de los activos bancarios en Argentina hace una década, ha comenzado a escucharse en relación a la banca de España, un país cuya solvencia no debería estar puesta en duda, pero que comienza a sucumbir al fracaso de las fusiones entre cajas y la hipotética salida de Grecia del euro. El Nobel de Economía Paul Krugman especuló con la tesis del corralito, suscitando los reproches del gobierno por actuar irresponsablemente. El nivel de morosidad subió hasta el 8,4% en marzo, el máximo en 18 años, aunque bajo si se tiene en cuenta la elevada tasa de desempleo que padece el país. A día de hoy, parece que la crisis española dista mucho de acabar.

EL COSTE DEL RESCATE POR EL BANCO ESPAÑOL BANKIA SIGUE ENCARECIÉNDOSE      

Leer noticia

El artículo habla de una “espiral de coste” del rescate de la cuarta entidad más grande de España, Bankia, que se prevé que este viernes solicite 15.000 millones de euros más. Bankia, dice Tremlett, es el eslabón más débil en la cadena del “frágil sistema financiero español”, donde se han acumulado miles de millones en créditos “perdidos”, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que ha llevado al país a la necesidad de solicitar asistencia internacional.

EN ESPAÑA, LAS TRANSFERENCIAS DE UN BANCO A OTRO ILUSTRAN TEMORES MAYORES    

Leer noticia   

El NYT abre su sección de ‘Business’ con un tema dedicado a España. Se cita  a Álvaro Saavadra, un ejecutivo senior de I.B.M. España, que asegura que muchos altos cargos están moviendo sus fondos de sus bancos hacia países con economías sólidas, como Alemania. No hay motivo para pensar en una estampida masiva de fondos, pero sí que esta tendencia continuada de los depósitos de los bancos en problemas a entidades más sólidas reflejan un temor mayor. Existe la preocupación de que los bancos quiebren si el apoyo del gobierno no es suficiente, y los clientes se plantean cada vez más la posibilidad de que no puedan recuperar su liquidez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s