Resumen de prensa internacional: Bankia preocupa, China alivia

Como no podía ser de otra forma, el rescate solicitado por Bankia el pasado viernes ha ocupado un lugar destacado en la prensa económica internacional, que ya especula sobre la posibilidad de que los bancos españoles están peor de lo que hasta ahora se había reconocido. En clave positiva, al visita a España de un alto dirigente chino ha servido para estrechar lazos entre ambos países.

EL PRESIDENTE DE BANKIA DEFIENDE A SU PREDECESOR                Financial Times

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia recién nombrado, compareció el sábado en una rueda de prensa para explicar la situación de la entidad, sus planes de futuro y cómo se estructurarán las ayudas solicitadas al Estado. En relación con Rodrigo Rato, su antecesor en el cargo, Goirigolzarri defendió su gestión aduciendo que desembarcó en Bankia en un momento de grandes turbulencias: “No estoy aquí para depurar responsabilidades”, sentenció el nuevo presidente, descartando cualquier iniciativa para investigar los errores del pasado. La actual junta directiva del banco, elegida el viernes, está compuesta por altos cargos de la empresa privada, procedentes de firmas como Telefónica o Red Eléctrica. Para sanear sus cuentas, tanto Bankia como su empresa matriz BFA pondrán a la venta las participaciones que posee en Iberdrola e International Airlines Group, entre otras.

ESPAÑA INYECTARÁ 19.000 MILLONES EN BANKIA         Financial Times

Tras días de especulaciones, el viernes se conoció el monto de la ayuda que el Estado tendrá que inyectar a Bankia para evitar su quiebra: serán 19.000 millones de euros, que se sumarán a los 4.500 ya desembolsados. El dinero se destinará, según fuentes de la propia entidad, para provisionarse frente a las pérdidas ocasionadas por los activos vinculados al ladrillo. El banco rectificó además los resultados de 2011, que pasaron de un beneficio neto de 309 millones de euros a unas pérdidas de 2.970 millones. El mismo viernes se conocieron dos informaciones que incrementan la presión sobre España: por un lado, Standard & Poor’s rebajó la nota de cinco bancos españoles y, por otro, Cataluña solicitó ayuda financiera al Estado central.

ESPAÑA CONTEMPLA ASISTIR A BANKIA CON BONOS DEL ESTADO      Financial Times

La inyección de capital de dinero público en Bankia podría producirse en forma de deuda soberana. Es una opción que está barajando el Ejecutivo, pese a ser considerada por los expertos como “muy heterodoxa”, dado el elevado coste de la deuda en los mercados, por un lado, y la involucración del BCE, que podría verse obligada a comprar esos bonos, por otro. Hasta ahora, España había asistido a sus bancos con los fondos del Frob, pero el monto de la ayuda requerida por Bankia excede por mucho su capacidad.

CHINA Y ESPAÑA ACUERDAN PROFUNDIZAR SU COOPERACIÓN EN COMERCIO Y ENERGÍAS RENOVABLES  China Daily

Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China, se encontró el pasado jueves con Mariano Rajoy dentro de su gira europea. Wu declaró que las relaciones entre China y España se encuentran en el mejor momento de su historia, una senda en la que hay que seguir progresando prestando especial atención a tres puntos: profundizar en los intercambios comerciales, mejorando sus mecanismos, cooperar en los sectores emergentes, como el de las energías renovables, y promover las relaciones culturales. Rajoy se mostró de acuerdo con ese programa, y agradeció a China su ayuda durante la crisis de la deuda.

LA VISITA DE WU AFIANZA LAZOS CON ESPAÑA                China Daily

Tras su encuentro con Rajoy, Wu Banguuo se reunía el pasado viernes con Pío Garcia-Escudero, presidente del Senado, y Jesús Posada, presidente del Parlamento. Las cuestionas políticas ocuparon en esas citas el primer plano, y Wu destacó que aunque los sistemas políticos sean distintos en ambos países, los desafíos son muy similares. Durante la visita del alto mandatario chino se han firmado 16 acuerdos de cooperación en materia de telecomunicaciones y redes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s