Resumen de prensa internacional: Bankia inquieta a todo el mundo

Parece que la onda expansiva provocada por la ‘caída’ de Bankia va a tardar en disiparse. El final del proceso parece incierto, y los datos publicados por la prensa extranjera no invitan al optimismo, precisamente. La magnitud del problema transciende las fronteras españolas,    país que puede tener el privilegio de convertirse en el escenario de la batalla final por el euro.

EL RESCATE DE BANKIA PASA FACTURA A LOS BONOS SOBERANOS    WSJ

WSJ lleva a portada la negra jornada que los bonos españoles vivieron ayer, con los intereses y la prima de riesgo desbocados, y el valor de los ‘credit default swaps’ asociados a la deuda pública alcanzando una cotización máxima. La debilidad de Bankia está arrojando sombras de incertidumbre sobre otros bancos, aunque la palma en cuanto a peores augurios se la lleva el Banco Popular, según diversos analistas, por su elevada exposición al ladrillo, una de las mayores en el país.

LA CASA MATRIZ DE BANKIA RECONOCE UNAS PÉRDIDAS DE 3.000 MILLONES DE EUROS EN 2011

Le Monde

El diario francés tampoco prescinde de informaciones sobre Bankia, y lleva el tema a la zona más visible de la sección de Economía. Lo hacen con una nota de AFP, sobre los 3.318 millones de euros de pérdidas que Banco Financiero y de Ahorro (BFA) registró en 2011. De esas pérdidas, aproximadamente la mitad se atribuyen a su participación en Bankia, entidad que significaba el 52% de las acciones del BFA, que a su vez integraba a otras seis cajas de ahorros en situación delicada. Portavoces de BFA quisieron lanzar un mensaje de  calma al insistir en las pérdidas están cubiertas con el plan de salvamento y capitalización del grupo que el Gobierno anunció el viernes.

UN BANCO EN BANCARROTA PUEDE PONER A ESPAÑA DE RODILLAS, ADVIERTE EL PRESIDENTE

‘The Guardian’

El corresponsal incluye las explicaciones que dio ayer Mariano Rajoy para explicar las razones de las cuantiosas inyecciones de dinero que está recibiendo Bankia, por parte del Estado. “España no puede permitirse que la quiebra de un solo banco o gobierno regional ponga a toda España de rodillas”, advirtió Rajoy. En una “rara e inesperada” comparecencia pública, dice Tremlett, Rajoy no logró con su intervención calmar los mercados, que han reaccionado con nerviosismo aL mayor rescate financiero de la historia de España, por valor de 23.500 millones de euros, como se anunció el pasado viernes.

LOS FONDOS REDUCEN SU EXPOSICIÓN A LOS BANCOS DE LA EUROZONA

Financial Times

La tensión, incertidumbre y desconfianza que suscitan los bancos europeos, especialmente los de países periféricos, no pasa desapercibida para los gestores de fondos, que han reducido significativamente su exposición a esas entidades y se muestran mucho más selectivas a la hora de invertir en el sector bancario. España está en el ojo de un huracán que arrecia desde el pasado viernes, cuando la petición de auxilio de Bankia intensificó los temores. Fiel reflejo de la situación es la venta de una importante participación que tenía un inversor en BBVA, en teoría una de los bancos más sólidos del país. Desde marzo las acciones de Banco Santander y BBVA se han devaluado un 30%.

ESPAÑA DICE QUE LOS BANCOS NO TENDRÁN QUE SER SALVADOS 

Financial Times

Mariano Rajoy compareció ayer ante los medios para explicar la actuación de su gobierno en Bankia. “No vamos a dejar que ningún gobierno autonómico ni ningún banco caigan, porque si eso pasase el país entero caería”, alertó el presidente, que volvió a pedir a Bruselas un gesto que rebajase la presión de los mercados sobre la deuda española: el bono a diez años cerró la jornada con un interés del 6,5%, una cota muy similar a la que llevó a la UE a rescatar a Grecia, al tiempo que la prima de riesgo alcanzó su máximo en toda la era del euro. Rajoy descartó que en el futuro el sector financiero español vaya a tener que ser intervenido por la UE, aunque los observadores internacionales reaccionaron con bastante escepticismo al anuncio.

EL PLAN PARA INYECTAR DEUDA EN BANKIA PROVOCA DIVISIÓN DE OPINIONES

Financial Times

El plan que el gobierno de España tiene para Bankia contempla un punto que ha sido recibido por los analistas y altos funcionarios internacionales con distintos pareceres. Se trataría de transferir fondos a la entidad intervenida mediante deuda soberana, que podría ser depositada en el BCE a cambio de liquidez. Los más críticos tachan la idea de cortoplacista, ya que con ese movimiento se estaría desplazando el problema  al BCE, pero al final “el dinero tiene que salir de alguna parte”. Desde el BCE no se ha querido comentar la noticia, aunque las primeras reacciones han sido de recelo. En el otro extremos, algunos analistas han descrito el plan como una idea brillante que podría servir de modelo para otros países periféricos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resúmenes de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s